Mazatán.- A más de 48 horas del combate del fuego en la zona de “La Encrucijada”, el coordinador contra deflagraciones forestales del Soconusco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad, informó que el siniestro está sofocado en más de 95 por ciento, por lo que en algunas horas el fuego podría ser apagado en su totalidad.
Manifestó que la Secretaría de Marina Armada de México facilitó un helicóptero MI-17; “hicimos 55 descargas ayer en los terrenos donde está la vegetación”, detalló.
Precisó que se mantendrá la vigilancia, además “efectuaremos un recorrido por vía acuática, para saber si existe algún punto caliente o se incendió alguna parte”.
Cabrera Trinidad, indicó que el siniestro afectó mil hectáreas de tulares y dos de zapotón, por ello fue necesario hacer zanjas y retirar troncos, porque “el incendio es prácticamente subterráneo”.
Por último, no descartó que el fuego se haya causado por la caza furtiva, en especial para cazar reptiles como tortugas e iguanas, así que exhortó a la población a evitar este tipo de actividades que pone en riesgo la vida silvestre. Hasta ahora, el personal de la Conafor no ha encontrado especies de aves, mamíferos o reptiles muertos.