ERICK SUÁREZUna eventual cancelación del plan para que entre en funcionamiento la zona económica especial (ZEE) de Puerto Chiapas sentaría un precedente negativo en materia de atracción de inversiones, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Para el presidente del gremio en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, sería una “lástima” la suspensión definitiva de esa iniciativa, pues en el sexenio anterior hubo avances en temas como la compra de terrenos, la definición de las áreas de carga y descarga, así como la confirmación de la primera empresa en arribar, en la figura de Idealsa, firma de Guatemala relacionada con la producción de aceites.
“Sería desmotivante (sic). Creemos que sería un beneficio y oportunidad para aprovechar y atraer a más industrias, como lo hicimos con esa empresa (Idealsa) que es invitada de Canacintra y que viene de otro país”, afirmó.
Informó que las reuniones agendadas para inicios de año con el fin de analizar los avances de la propuesta y continuar con la ejecución del proyecto fueron canceladas por tiempo indefinido. Confió en que en breve las nuevas autoridades del gobierno federal anuncien el destino del proyecto.
DEFIENDEN PROYECTO
“Esperemos que siga adelante ese proyecto. Lo vemos con buenos ojos. Esperemos que se adecúe a los demás programas”, comentó.
Por su parte, la dirigencia nacional de la Canacintra por medio de un comunicado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal dar continuidad al plan para constituir siete ZEE en el Sur-Sureste del país, pues figura una medida adecuada para captar inversiones, incentivar el desarrollo económico, generar fuentes de empleo, combatir las brechas regionales y reducir el rezago en esa región de México.
“No implica una afectación presupuestaria para la Federación, pero significa un estímulo a la inversión y el desarrollo en las zonas del país que más lo necesitan”, aseguró.
Para la Canacintra, el crecimiento requiere de inversión y la inversión a la vez demanda certeza jurídica. “Implica una derrama estimada de siete mil millones de dólares en economía productiva enfocada a la generación de cadenas de valor, el aumento a las exportaciones, la generación de empleo y el aumento de la productividad”, puntualizó.