La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió al gobierno del estado seguir con el plan de la Plataforma Logística “Llano San Juan”. Ante la suspensión de facto del programa de zonas económicas especiales (ZEE), para la entidad dicha iniciativa termina convirtiéndose en “la única puerta, la única invitación que tendríamos para que se establecieran empresas”.
El presidente del gremio en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, dijo que el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas (SET), Aarón Yamil Melgar Bravo, notificó a los afiliados que ese proyecto “va a seguir caminando”. La Canacintra le tomó la palabra al funcionario y en breve presentará a la dependencia las cartas de intención de empresas locales y de otras entidades que están interesadas en invertir en el inmueble que está erigiéndose en los terrenos del antiguo aeropuerto homónimo.
“Tiene mucho futuro, porque ahora sería la única puerta, la única invitación que tendríamos para que se establecieran empresas. Necesitamos lugares para la industria y el desarrollo. No podemos seguir creciendo dentro de la capital (…) Es el único lugar autorizado para construir naves, para poder crear vías de transporte de carga pesada”, afirmó.
Para él, ese plan debe complementarse con la creación en la periferia de Tuxtla Gutiérrez de más parques industriales. Uno de esos proyectos es promovido por la Secretaría de Economía Municipal, instancia que alienta el establecimiento de un centro de transferencia tecnológica.
Después de la cancelación del programa de ZEE por parte del gobierno federal, el estado requiere planes que otorguen igual o mayores beneficios que los prometidos para la ZEE de Puerto Chiapas. En cualquier caso, las autoridades deben consultar al empresariado antes de tomar una decisión en torno a “Llano San Juan” o cualquier otra iniciativa de inversión pues “los que más conocemos de esos temas somos nosotros. Sobre todo la industria que es la mayor generadora de empleos a nivel nacional, con 25 por ciento del Producto Interno Bruto”, puntualizó.