La Red de Colectivas Feministas Universitarias en conjunto con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), mantienen reuniones de trabajo con las autoridades de la máxima casa de estudios para solucionar la violencia sistemática que se ha venido presentando.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la que sin dar sus nombres explicaron que tras el paro de labores de los estudiantes por 52 días y 33 en el plantón, su intención es encontrar soluciones a todos sus planteamientos, lo que nos ocupa es poner alto al acoso.
Para ello creemos necesario, expusieron las estudiantes, es necesario un nuevo protocolo para la prevención y atención de la violencia, documento que debe ser elaborado de manera conjunta entre la comunidad estudiantil y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Las y los estudiantes lo que desean es hacer valer sus derechos ante cualquier hecho de violencia o de acoso, no se trata de denunciar sin sustento, pero sí asegurar la reparación del daño, lo más urgente es establecer las Comisiones de Género en cada una de las unidades académicas.
Se trata de que las y los alumnos expongan ante esta instancia los casos de agresiones que deben ser atendidos por personal especializado, a la vez, se plantea el establecimiento de la defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, para que haya transparencia en la presentación, recepción y atención de las quejas.
No deseamos una confrontación sino soluciones justas a problemas reales, que no haya un avasallamiento de ninguna de las partes, sino una actuación responsable de todas las partes en la que el centro de las acciones sean los derechos humanos de las y los estudiantes, para lo que deberá prevalecer un diálogo permanente, plantearon.