Suman más de mil ochocientas personas desplazadas por violencia en la Sierra

Continúa el flujo de personas en situación vulnerable hacia refugios temporales y casas de ayuda, alcanzando la cifra de mil 864 personas hasta el momento

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 24 de enero de 2024

Desplazados de municipios de la Sierra se instalaron en diferentes refugios / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Tras la ola de violencias en los municipios de Chicomuselo y La Concordia, personas en situación vulnerable continúan llegando a los refugios temporales, así como a las casas donde las personas les han brindado ayuda.

Para ello elemento de protección civil se ha mantenido dando atención a personas en condición de desplazamiento originarias de ambos municipios, reportando hasta el momento 3.5 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropa y cobijo.

También puedes leer: Defensores de derechos humanos son amenazados y perseguidos en Pantelhó

La dependencia estatal señaló que esto es en atención a los acuerdos emanados del Comité Estatal de Emergencias, donde participan los tres órdenes de gobierno y por los acontecimientos sociales en la región.

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, detalló que se brinda atención integral a mil 864 personas que se encuentran en los albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán y La Trinitaria.

Asimismo se informó del albergue temporal que se mantiene en el municipio de Tzimol, en donde se atienden ahora a 23 personas, mientras que en el de Socoltenango a 466 personas.

Así también en La Trinitaria se atiende a 431 personas y en Comitán se atiende a 944 personas que se encuentran en casas solidarias ubicadas en diversas colonias.

Se espera que en los próximos días el efecto migratorio interno continúe, ya que muchas familias se mantienen de manera intermitente, pero siguen con el temor y la zozobra de lo que pueda ocurrir en esos municipios, mientras tanto en su mayoría mujeres son las que se quedan más tiempo, mientras que los hombres viajan para cuidar las casas y seguir luchando por su pueblo.