La Promotora de Vivienda continúa realizando censo de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, para su atención, brigadistas, manteniendo las medidas sanitarias y el uso de caretas, cubrebocas, guantes y gel antibacterial en todo momento, se desplazan por comunidades y zonas urbanas para constatar los daños.
La institución afirma que las familias cuentan con un número de folio otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y serán atendidas en el marco del programa nacional de reconstrucción, el levantamiento de datos es para conocer el número de familias cuyas viviendas presentan diversas afectaciones.
Lee también: Piden empresarios abrir calles del centro de San Cristóbal
Reveló que en la capital Tuxtla Gutiérrez desplegó brigadas en diversas colonias, para constatar los daños y hacer entrega de una cédula de verificación de acuerdo con el tipo de deterioro que presente el inmueble, para que puedan recibir la ayuda necesaria.
Se trata de conocer los diversos grados de afectación que pudo haber ocasionado el sismo de 8.2 grados Richter, respetando las medidas preventivas de seguridad en salud ante la emergencia por el Covid-19, como sana distancia, usar caretas, cubrebocas, guantes y gel antibacterial en todo momento.
Se hace un cuestionario y elabora un registro fotográfico de los desperfectos y del propietario, a quien se le entregará un folio con el que la vivienda será ingresada en los registros del programa nacional de reconstrucción, se trata de que ninguna vivienda afectada quede fuera del censo.
Por ahora no se tiene un número determinado de viviendas afectadas porque el levantamiento de datos no concluye, sin embargo, luego del movimiento telúrico en aquel año se reportó 80 mil 508 casas afectadas, 58 mil 168 con daños parciales y 22 mil 340 con daños totales.
Posteriormente hubo una actualización de datos con reporte de 57 mil 621 viviendas afectadas, 5 mil 485 viviendas inhabitables, 11 mil 292 viviendas que necesitan reparaciones y 40 mil 844 viviendas con daños menores.
/JO