Tuxtla Gutiérrez.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del Instituto de Capacitación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), mantuvieron un plantón en exigencia del restablecimiento de funciones de seis de sus compañeros que, según ellos, fueron despedidos injustificadamente.
Desde el día lunes, los empleados se apostaron afuera de las instalaciones del instituto, bloqueando la vialidad contigua, para presionar a las autoridades a establecer una mesa de dialogo.
Fue este martes cuando los inconformes fueron recibidos en Palacio de Gobierno, sin embargo, no hubo acuerdos debido a que la directora del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, no se presentó a la reunión, razón por la que continuaron con la manifestación.
Al respecto, Rubén Darío Candela Argüello, en representación de los trabajadores, expuso que lo único que las autoridades solicitaron para acceder a un dialogo serio, fue que liberaran la vialidad y se retirarán del lugar, petición que el personal respetó.
“Quedaron que si liberábamos la vialidad y si veían la buena voluntad de nuestra parte, iban a contactarnos y llegar a un acuerdo en cuanto al tema de los compañeros que han sido destituidos injustamente”, mencionó.
Dijo que, como trabajadores, sienten que existe la voluntad de la autoridad, pero también existe incertidumbre debido a que han pasado las horas sin que existan respuestas contundentes y que favorezcan a los trabajadores, principalmente a aquellos que fueron despedidos.
De no haber una respuesta favorable, advirtió que se mantendrán plantados hasta ser escuchados o existan las razones suficientes para despedir a sus compañeros; y es que, en este sentido, comentó que existe cierto grado de incoherencia, ya que están dando de baja a un grupo de trabajadores con la justificación de la austeridad pero al mismo tiempo continúan contratando a más personal.
Candela Argüello, reconoció que existen aviadores dentro del Icatech pero que no son quienes actualmente están suspendidos.