El Congreso del Estado, hasta la mañana del 8 de octubre, dice "no" a la propuesta de un nuevo concejo municipal en Pantelhó. Los habitantes de esa localidad continúan bloqueando la avenida central entre el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana de San Marcos. Mientras tanto, en la entrada principal y en el sótano del edificio del poder legislativo, permanecen elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Puedes leer también: ¡14 meses sin acceso! Altamirano sigue sin presidencia municipal operativa
Ni los habitantes de Pantelhó, ni la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ni la Junta de Coordinación Política han hecho públicos los acuerdos entre las partes. Este martes se cumplen ocho días de protestas en contra del concejo municipal designado el 30 de septiembre por la pasada legislatura local.
En Pantelhó, debido a la falta de elecciones el 2 de junio y el 25 de agosto, debía ser gobernado a partir del 1 de octubre por un concejo municipal. Sin embargo, este aún no ha tomado posesión, y la tensión persiste en la cabecera municipal, mientras que en la capital de Chiapas no hay acuerdos para definir el rumbo del gobierno municipal de este pueblo de la región Altos de Chiapas.
Presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Hoy, 9 de octubre, se refuerza la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la sede del Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez, ante la protesta que llevan a cabo los habitantes del municipio de Pantelhó. Mientras un numeroso grupo de policías ocupa la primera calle oriente, desde la primera hasta la segunda sur, otros se mantienen en el interior del restaurante ubicado en la esquina de la primera avenida sur y la primera calle oriente.
Hombres y mujeres policías se mantienen a la expectativa de cualquier movimiento de los indígenas de Pantelhó, toda vez que el martes último fueron bloqueadas las tres entradas al recinto legislativo y una parte del personal y diputados fueron evacuados por una puerta secreta hacia la segunda avenida sur de la ciudad
Durante el pasado martes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que hasta ahora se sostenía el concejo municipal de Pantelhó designado por la Comisión Permanente del poder Legislativo el 30 de septiembre pasado, lo que es rechazado por los manifestantes que insisten en que sea aceptada sus propuestas de que el ciudadano Julio Pérez Pérez, sea quien encabece la presidencia del concejo municipal.
El concejo municipal designado por el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de la LXVIII que concluyó funciones el 30 de septiembre es integrado por concejal presidente, Juan Gómez Santiz; concejal síndica, Marta Ovilia Trejo Hernández; concejal regidor, Alberto González Santiz; concejal Regidora, rebeca Cortés Hernández y concejal regidor, Rubén Herrera Gutiérrez.
Suman ya nueve días de protesta y de rechazo al concejo municipal de Pantelhó, en tanto que el Congreso del Estado sostiene su postura, el pueblo de la región Altos de Chiapas a través de su coordinador Alberto Cruz Gómez, también se mantienen en la misma postura desde el 1 de octubre, rechazo total al concejo municipal, y que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Chiapas, debía asumir el cargo esa fecha, y en la actualidad hay un vacío de poder.
El personal del Congreso del Estado ingresó a labores este miércoles con preocupación y miedo debido a que el pasado martes quedaron en el interior del edificio cuando los habitantes de Pantelhó tomaron los tres acceso al inmueble.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️