Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ha registrado un considerable incremento del 164 por ciento en el número de personas que se han contagiado de Covid-19 tras la celebración de las pasadas fiestas decembrinas.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud Estatal, los contagios de SARS-CoV-2 en la entidad pasaron de 67 a 110 en un periodo de diez días, del 22 al 31 de diciembre de 2021 y del 1 al 10 de enero de 2022.
Cabe señalar que la dependencia confirmó de manera oficial la presencia de la variante ómicron en el territorio chiapaneco el pasado 6 de enero, siete días después de que el portal ‘Global Initiative on Sharing All Influenza Data’ (GISAID) reportó que Chiapas se ubica dentro de los 14 estados de México en donde ya había extendido la variante al 30 de diciembre de 2021.
Lee también: Mexicanos no podrán ingresar a Guatemala, sin la vacuna contra el Covid-19
En tanto a nivel nacional, México alcanzó el pasado 8 de enero una cifra récord de contagios durante la pandemia, con 30 mil 671 casos, es el día en el que más personas han resultados positivas, en comparación al anterior pico pandémico más alto registrado en el país el pasado 18 de agosto de 2021 en donde se llegó a 28 mil 953 contagios.
Ante esta situación autoridades de los tres órdenes de gobierno han exhortado a la población a no bajar la guardia y evitar aglomeraciones, así como mantener la sana distancia y continuar con el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por lo anterior han intensificado este mensaje con diversas campañas en las que difunden medidas anti covid-19, así como la vacunación contra este virus; sin embargo en dichas campañas no especifican el porcentaje del incremento de contagios.
Por otra parte cabe destacar que aún cuando se presenta este repunte en contagios en el estado, Chiapas permanecerá en color verde en el semáforo epidémico hasta el próximo domingo 23 de enero.