Tuxtla Gutiérrez.- Para prestadores de servicios y comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, el Día del Amor y la Amistad será la “luz” en el sinuoso camino de la “cuesta de enero”, que como es habitual en los últimos años se extendió a febrero y no hay para cuándo termine.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estado (Canirac), Arturo Marí Domínguez, dijo que en esta ocasión los afiliados más optimistas esperan un aumento en las ventas de hasta 30 por ciento debido a esa fecha.
De ahí la importancia que también para los asociados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez tendrá la derrama que generará los festejos relacionados con el Día del Amor y la Amistad. Al menos 350 negocios adheridos están en los giros que tradicionalmente beneficia esa celebración. Algunos esperan alza en ventas de entre 10 y 12 por ciento, en comparación con la misma fecha del año pasado. Para aprovechar la derrama algunas empresas lanzarán ofertas y promociones.
En este festejo los productos más demandados son, entre otros, joyería, dulces, flores, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos y celulares. Quizás en esta ocasión el periodo de derrama pueda extenderse porque San Valentín cae el jueves, día antes del fin de semana, aseveró el presidente de dicho gremio, Óscar Gabriel Corzo Tovilla.
En una encuesta de alcance nacional desarrollada por Profeco, 45 por ciento de las personas que contestaron que celebrarán el 14 de febrero lo harán por demostrar su amor, cariño y amistad, 26.8 por ciento por tradición y costumbre y 21.8 por ciento por convivir con la pareja, familiares y amigos.
Mientras las mujeres esperan como regalo prioritariamente flores o un desayuno, comida o cena fuera de casa, los hombres aspiran a tener como obsequio, además de una invitación a desayunar comer o cenar, ropa o calzado, detalló.