En la Cuaresma, México vive por cuestionesculturales la más importante etapa de incremento en el consumo depescados y mariscos del año, que incide favorablemente en lanutrición y la salud de la población, gracias a las propiedadesde los productos del mar y las tradiciones culinarias ygastronómicas, señaló la Comisión Nacional de Pesca yAcuacultura.
En el territorio nacional se tienen más de 200especies comerciales a lo largo del año y en esta época es ampliala disponibilidad y la accesibilidad económica para losconsumidores, desde las tradicionales especies como sardina, atún,mojarra, tilapia, huachinango, lisa, calamar y otras especiesregionales; el mejor pescado es el más próximo al lugar donde seconsume, el que esté más fresco, indicó.
Comentó que “para quien vive en un estado conaguas interiores, seguramente va a encontrar tilapia, carpa, bagre,o trucha, ese es un gran pescado; si vivimos en el Pacífico,probablemente vamos a tener un magnífico camarón, cada vez másaccesible al consumidor mexicano. Y si vivimos en una zona muyalejada de las áreas de producción, nunca va a faltar una lata deatún o de sardina”.
Todas las especies tienen un extraordinario valornutricional y proteínico, probablemente no hay proteína másimportante –desde el punto de vista nutricional–, que la de resy la pulpa de pescados y mariscos, que se tiene en los campospesqueros de México.
Indicó que lo deseable es que el consumo interno seextienda a los 365 días del año, “la Cuaresma es una granépoca del año donde los mexicanos recordamos que por cuestionesculturales, pero también nutricionales, tenemos que comer pescado,y la gran fortuna es que comemos pescado cada vez más, lo que esun gran acierto porque hay grandes ventajas para losconsumidores”.
Explica la institución que los beneficios delconsumo de pescado durante la infancia son muy importantes entérminos de salud; los niños, los bebés y las madres lactantes,al comer pescado en los primeros mil días, desde que inicia lagestación, hasta varios meses de edad, acelera el desarrolloneurocerebral de los infantes de una manera importante.
Menciona que el segundo gran beneficio de comerpescado está asociado con la salud de los adultos, en la medidaque comamos más pescado, según la Organización Mundial de laSalud –organismo de las Naciones Unidas– se reduce de maneraimportante el riesgo de afectaciones al miocardio y problemascoronarios.
“La gran ventaja que tiene nuestro país y losestados pesqueros en especial, es que contamos con un sectorpesquero y acuícola sumamente pródigo, cada vez más productivo,que no hace más que poner al alcance de los consumidores lamagnífica proteína derivada de la pesca, proteína casi milagrosaque está a disposición de los consumidores”, concluyó.