La consulta popular programada para el próximo domingo 1 de agosto, organizada por el INE, ha provocado opiniones de diversos sectores de la sociedad, en el que, en la mayoría de los casos, es vista como un distractor político que no tiene vinculación con la verdadera justicia a la que pretenden los ciudadanos.
El doctor en derecho y presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González expresó que esta consulta es criticada por voces autorizadas, entre ellos reconocidos juristas e intelectuales que coinciden en que, no puede juzgarse a ninguna persona mediante un acto de populismo, dejándole la responsabilidad al pueblo si se aplica o no la ley.
Aclaró que hay leyes y códigos federales y estatales para usarlos en contra de quienes incurran en algún delito y no es a través de una consulta popular en cómo se puede alcanzar una justicia plena.
Recordó que la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó para la legalidad de la consulta, quedó de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Lee también: 191 mesas receptoras se instalarán en Tapachula para la consulta ciudadana
Ante esta situación, esta consulta podría prestarse a que se esclarezca lo que ha sucedido en las administraciones de los gobiernos federales, estatales, incluso donde el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido injerencia, como lo fue hace 20 años en la Ciudad de México y no precisamente a un enjuiciamiento a los expresidentes.
Refirió que en esta época de austeridad republicana, gastar alrededor de 500 millones de pesos en esta consulta, es como tirar el dinero a la basura, porque no habrá nada que resulte vinculante a una investigación o a un juicio, por lo que, afirmó que se trata de una ocurrencia más del presidente López Obrador.
Enfatizó que más bien estos recursos, pudieran destinarse a lo que realmente importa a los mexicanos, como es mejorar el sistema de salud, ante la falta de medicamentos y el errático manejo de la pandemia, o para reactivar la economía que desde hace más de un año está envuelta en una crisis.
Finalmente concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado públicamente que él no votará este domingo, porque no está de acuerdo en la venganza política, entonces también estaría cayendo en la expresión popular de “tirar la piedra y esconder la mano”.