Tuxtla Gutiérrez.- El proceso de consulta ciudadana en el municipio de Oxchuc para determinar método de elección de autoridades con 35 mil 780 electores inscritos en el listado nominal al corte del 30 de octubre del 2018, presenta avances positivos, reportó la dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a cargo de Tania Navarro Peralta.
En el informe presentado al consejo general del IEPC, en las 120 localidades se celebran asambleas comunitarias, 3 localidades reportadas por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, resultaron inexistentes: Tzununilja, Joltón y San Miguel.
Durante la consulta solamente se hacen dos preguntas: ¿Optan por el sistema pasado en usos y costumbres parta elegir a sis próximas autoridades municipales? ¿Optan por el sistema de partidos políticos para la elección de sus autoridades municipales?
A pesar del cambio de fecha solicitado por algunas localidades, las asambleas comunitarias resultaron dentro del periodo establecido del 27 de noviembre al 31 de diciembre, la última se realizará el 28 de diciembre en la localidad Chaonil, los resultados de todo el proceso será el sábado 5 de enero próximo.
Los representantes, tanto propietarios como suplentes de las comunidades, son los encargados de colaborar con el personal del IEPC en el desarrollo de las asambleas, además, serán los responsables de asistir a la asamblea plenaria de resultados, a dar lectura a su respectiva acta de asamblea.