Marco Tulio Bueso Guerra, Cónsul de Honduras en Tapachula, pide que se les dé un trato digno a sus connacionales y reprueba el uso de gas para contener la caravana migrante que ingresó al país por la frontera sur.
“Debe haber una atención médica inmediata para mujeres, niñas y niños, ya que presentaban deshidratación, así como afectaciones por el uso del gas para contenerlos” manifestó
Pidió, a las autoridades federales que se le brinde una atención integral a los salvadoreños que fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria “Siglo 21”, en Tapachula.
Te puede interesar: [VIDEO] Guardia Nacional detiene caravana de migrantes
Bueso Guerra, explicó, que su trabajo durante el operativo que implementó la Guardia Nacional fue estar pendiente de que las madres que fueron aseguradas y subidas a los autobuses fueran con sus hijos para evitar la separación familiar que se da muchos en este tipo de hechos.
Nuestra preocupación son las personas más vulnerables que integraban esta caravana que fue retenida por los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
Marco Tulio Bueso Guerra
El diplomático, expresó, que las autoridades mexicanas deben atender los casos de cada una de las personas que fueron detenidas en el municipio de Frontera Hidalgo para conocer quien necesita refugio en suelo mexicano.
Las autoridades del INM y la GN contuvieron en tres ocasiones la caravana de migrantes del Triangulo Norte de Centroamérica que buscaba cruzar el país para llegar a los Estados Unidos.
El primer encontronazo se registró en el puente internacional Rodolfo Robles, el viernes, el segundo; en el municipio de Suchiate luego de que les negaran el ingreso a suelo azteca; el tercero se registró en Frontera Hidalgo, en donde fueron encapsulados y rociados con gas por la GN.
Las autoridades de INM informaron que durante el operativo realizado el jueves aseguraron a 800 personas de la caravana que ingresó ese mismo día por Tecún Umán municipio fronterizo con México.
/AP