Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez dijo que existe preocupación por el alto número de pacientes con dengue en el municipio de Palenque y en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Por ello, dijo que solicitó a la Jurisdicción Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud (SS) del estado y al ayuntamiento de Palenque para que se tomen las medidas de prevención para la protección de la población local de Comitán, así como para sus connacionales que habitan en aquella alcaldía y para los que se encuentran en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Según las informaciones obtenidas aumenta el número de niños internados por dengue en el hospital general Amigo del Niño y de la Madre en palenque, por lo que nos preocupa esta situación”, expresó el diplomático.
En este sentido, dijo que valdría la pena poner en práctica un plan preventivo e intensificar la fumigación en las diferentes regiones de esta entidad sureña.
“Agradecería a las autoridades sanitarias en coordinación con INM, realizar fumigación en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, debido a la plaga constante de zancudos y concentración de migrantes en dicha estación, especialmente por los menores migrantes que representan a uno de los sectores más vulnerable de Migración.”
Castro Molina, precisó que, en el departamento de Huehuetenango en Guatemala, los más afectados han sido los menores, por ello el exhorto a las autoridades sanitarias de Chiapas para evitar esas mismas afectaciones en Chiapas, aún más para los migrantes.