Tuxtla Gutiérrez.- Con el interés de llegar a poblaciones en las que residen inmigrantes guatemaltecos y que nunca han contado con el respaldo del consulado de su país, la cancillería de esa nación, en coordinación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), inició un acercamiento a la comunidad Nuevo Huistán, para brindar orientación sobre los beneficios de obtener la nacionalidad guatemalteca gratuitamente y la posibilidad de contar con la regularización migratoria por vínculo familiar, informó el vicecónsul guatemalteco, Fernando Castro Molina.
Expuso que el objetivo es dar a conocer la posibilidad de inscribir a niños nacidos en México de uno o ambos padres guatemaltecos, menores de 18 años con la nacionalidad guatemalteca.
Lee también: Ley migratoria debe cambiar para eliminar actos discriminatorios: ONG
“Al mismo tiempo ofrecer el apoyo en otorgamiento de certificados de nacimiento o constancias de nacionalidad guatemalteca de los padres guatemaltecos, para realizar inscripciones de nacimiento de hijos en Registro Civil Mexicano y para trámite de Regularización Migratoria ante el Instituto Nacional de Migración”, agregó.
La población migrante ha sentido el respaldo del consulado
Fernando Castro Molina, Vicecónsul guatemalteco
Por primera vez se están promoviendo dichos trámites de manera gratuita, aún más porque en muchos casos las personas desconocen la forma en que dichos procesos se deben llevar a cabo o cuáles son los beneficios que obtienen, aseguró.
Castro Molina, subrayó que es importante que todas las personas cuenten con un registro, ya sea de Guatemala o de México, ya que lo importante es saber qué están haciendo o en qué condiciones se encuentran para, de ahí, dar paso al verdadero apoyo.