El 45 por ciento de los casos de SARS – Cov2 (Covid-19) afecta a la población mayor de 45 años, sin embargo, el mayor impacto está en el sector de 46 a 59 y 60 años y más, por ello, surge la necesidad de establecer un tratamiento integral para la salud mental de los adultos mayores durante esta pandemia.
La psicóloga clínica de la dirección de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud, Berenice Gómez Díaz, expone que toda la población experimenta grandes cambios en su conducta, algunos son más vulnerables que otros, principalmente por las comorbilidades presentes en pacientes con Covid-19, lo que genera miedo, tensión, ansiedad, depresión y estrés.
Plantea que los adultos mayores necesitan ser escuchados por el impacto en su estilo de vida que ha causado mucho tiempo confinado en casa, en ese sentido, es de primera necesidad retomar las actividades recreativas, es importante volver a restablecer las actividades que realizaban como los juegos de mesa, tejer, bordar y pintar que se han perdido.
Quienes estén en casa con los adultos mayores tienen que retomar el acompañamiento a los adultos mayores con sus actividades recreativas, se trata de una escucha permanente, ahora que la vida nos permite la cercanía hay que generar calidad de vida en este sector en medio de la pandemia, subrayó.
Hay quienes tienen limitaciones por la edad y por comorbilidades, principalmente la diabetes, la hipertensión y la obesidad, y es cuando hay que voltear con urgencia a nuestros abuelos, no permitamos la soledad porque puede generar consecuencias, alertó.
Gómez Díaz cuenta que muchos adultos mayores están deseosos de comprar ahora parte de su historia de vida, desde su infancia, lo que se convierte en una terapia fundamental para reducir la carga emocional por el confinamiento debido al coronavirus.
No podemos negar que la convivencia familia ha venido a menos por los estilos de vida de la humanidad, el quedarse en casa por medidas sanitarias ha tenido costos para muchas personas, como la ansiedad y el estrés, hoy poco podemos retomar poco a poco las actividades lúdicas, religiosas y deportivas.
Refiere que aun cuando estamos limitados por las medidas sanitarias, hay que generar la estimulación mental y cognitiva, salir de la rutina, prevenir enfermedades y estimular la memoria, se trata de un sector de la población muy valioso, útiles, tienen capacidades, aun cuando no los vamos a exponer a riesgos, hay que hacerlos sentir muy útiles, no excluirlos, y plantea acudir para la atención al Centro Psicológico Post Covid-19.