La labor artesanal de Chiapas es mágica y se debe compartir a México y al mundo, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de la réplica del Cinturón de Boxeo “Majbanéj Maya”, que le hiciera el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para que sea exhibida en el Museo de la Casa de las Artesanías.
En este evento, que reunió a figuras internacionales como Julio César Chávez y Víctor Manuel Rabanales, el mandatario recibió de manos del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, la pieza confeccionada por la artesana textil de Chenalhó, Claudia Patricia Pérez Vázquez, y el ambarero de Simojovel, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos.
Al referir que el cinturón original “Majbanéj Maya” (vocablo maya-tsotsil que significa Guerrero Maya), fue ganado por el pugilista Saúl “Canelo” Álvarez, el Gobernador expresó que esta obra es un patrimonio de Chiapas y de los boxeadores del mundo, porque ya es emblemática en el boxeo nacional e internacional.
“Hoy se reunieron grandes figuras del boxeo para resaltar el trabajo maravilloso de los artesanos chiapanecos. El ‘Canelo’ estaba obligado a ganar, porque en este cinturón está concentrado el espíritu del Mundo Maya”, puntualizó.
Luego de reconocer la trayectoria de Víctor Manuel Rabanales y nombrarlo embajador de Chiapas para el mundo del deporte, Escandón Cadenas exhortó a los exboxeadores, a que sigan siendo ejemplo para las nuevas generaciones, y ahora continúen su combate, pero contra todo lo que dañe al cuerpo, espíritu y mente.
“Ustedes son un modelo para la niñez y juventud porque este deporte ennoblece. La sociedad, como el deporte, tiene reglas y debe caminar dentro del marco del derecho; por ello, la mejor lucha es contra las adicciones, la corrupción e impunidad, para que tengamos más oportunidades, sobre todo, las futuras generaciones”, destacó.
En este sentido, subrayó que su gobierno impulsa y promueve la práctica deportiva, porque de esta manera se empuja a tener una mayor calidad de vida, ya que contribuye en la conformación de una población más saludable, integrada, disciplinada y que viva en paz
.
Rodeado de campeones, el dirigente del CMB dijo: “es muy importante la elaboración de estos cinturones para las comunidades que los crean, ya que la presencia del Consejo Mundial de Boxeo los ubica en los reflectores de mayor importancia en el mundo. Estas tareas son un motivo de profundo orgullo para todos los mexicanos”.
Asimismo, reconoció el trabajo conjunto del Instituto Casa de las Artesanías y artesanos de Chiapas en el diseño, confección y elaboración de una pieza única, y aseguró que es el cinturón más bonito en la historia del boxeo.