El Consejo Interreligioso de Chiapas emitió un comunicado en el que rechaza la propuesta legislativa de reforma al artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, que despenaliza el aborto en casos de violación, malformación y riesgo de vida de la madre.
En el comunicado, el Consejo Interreligioso argumenta que despenalizar el aborto pone en grave riesgo la vida de la madre debido al tamaño del feto en gestación después de los 90 días. Además, hace un llamado a los legisladores chiapanecos para que defiendan el derecho a la vida en cualquier etapa de la gestación y para que no impongan agendas externas de políticas sociales que dividen a la entidad federativa.
También puedes leer: ¡Aborto legal! Aprueban en Chiapas interrupción del embarazo por violación, riesgo o malformación
El Consejo Interreligioso de Chiapas considera que el derecho debe tutelar el bien mayor que es la vida, y no optar por un acto violento que atenta contra los futuros chiapanecos. En ese sentido, hace un llamado a la razón y la prudencia para dignificar la vida y frenar la descomposición social.
La reforma al artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas establece que "no es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación, o cuando la madre embarazada corra peligro de muerte, o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones congénitas o genéticas que den por necesario el nacimiento de éste con trastornos físicos o mentales graves, previo dictamen del médico que le asista, oyendo el dictamen de otros médicos especialistas, cuando fuerte posible y no sea peligrosa la demora".