Cada año se modifica la cantidad de dinero que un trabajador obtiene por su jornada laboral al día. El salario mínimo 2022, en México, es distinto al del año anterior. Cambia de acuerdo con la situación económica del país. Para determinar la cifra, se toman en cuenta el porcentaje de inflación mexicana y el costo de productos esenciales.
De acuerdo con la agenda política, el salario de los trabajadores se puede ver mejorado en mayor o menor medida. La promesa del presidente actual, López Obrador, fue subir el salario mínimo cada año un 15% a partir de 2019. Este año, el aumento salarial está por arriba de lo previsto, lo cual genera altas expectativas en la economía del país.
En México
Desde hace cuatro décadas, el salario mínimo general no había tenido un incremento tan alto como el que tendrá en 2022. El salario mínimo 2022 aumentará 22% respecto al año anterior. Esto lo convierte en el porcentaje más alto de los últimos 34 años.
El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador. Dicha cantidad incluye a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde será mayor.
Más de 6 millones de trabajadores serán beneficiados de manera directa con este aumento salarial. En cuanto al salario de los trabajadores de la zona fronteriza, el monto diario será distinto:
Lee también: Chiapanecos podrán convertir crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos
Salario Mínimo en la Frontera
La zona del país que colinda con la frontera de Estados Unidos tiene un salario diferente desde 2019. La modificación del salario en dicha zona estuvo a cargo del gobierno de López Obrador. Su propósito esencial es disminuir la migración ilegal a E.E.U.U. mediante la oferta de un sueldo atractivo para que los trabajadores no tengan la necesidad de irse.
El salario mínimo 2022 en la Zona Libre de la Frontera pasa de los $213.39 a los $260.34 pesos diarios. Esto suma un total de 7,914 pesos al mes.
Con un salario mínimo más elevado, los mexicanos que viven en el norte del país pueden quedarse con su familia, cultura y costumbres.
Otra de las medidas para la zona fronteriza es la de homologar los precios de las gasolinas con las de Estados Unidos. Además, con la disminución del IVA e ISR, los mexicanos no tendrán la necesidad de cruzar la frontera.