Helena Morales Jiménez, joven de 22 años estudiante de medicina, nos cuenta en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas su historia siendo víctima de la orfandad por feminicidio.
Tan solo tenia 13 años cuando sujetos le arrebataron la vida a su mamá y a su hermana, luego de este atroz hecho, Helena no se ha dado por vencida, pese a los traumas que ha tenido, sigue saliendo adelante.
También puedes leer: Rumbo al 8M, estos son los eventos previos y la ruta del día de la marcha en Tuxtla
El 20 de Julio de 2013 su hermana y su mamá sufrieron un secuestro que duró 3 días de intensa búsqueda, lamentablemente fueron halladas sin vida en el tramo carretero de Ocozocoautla hacia el centro ecoturístico “El Aguacero”.
“Solamente tenía 13 años, jamás imaginé que esto podía tocar a mi vida, pues a los 13 años solo eres una niña, no imaginas la maldad qué hay allá afuera y mucho menos que venía de un familiar cercano”, dijo Helena Morales.
Helena asegura que este hecho le ha marcado su vida y es con lo que lucha día a día, ya que es un impacto fuerte con lo que se tiene que enfrentar, tanto en la toma de decisiones como en sus relaciones nuevas con las que se construye y sana.
La mamá de Helena, María de los Remedios, contaba con 56 años y su hermana, María Virginia tenía 30 años, vivían todas en la misma casa y su hermana tenía un hijo de 8 años en ese entonces el cual también quedó en orfandad, ella quedó bajo la tutela de su padre y el menor de sus abuelos.
Como se manejó el caso en la Fiscalía
Hace 10 años que sufrió este evento difícil tanto para su familia ya que el agresor se trataba de el esposo de su hermana y fue un ser querido para ellos y le abrieron las puertas de su casa.
Un mes después del hecho, les notifican a ellos quien es el actor intelectual y los cómplices; inmediatamente comenzó el proceso legal y la detención del culpable.
El año pasado la parte legal y jurídica concluyó, pero fue desgastante para ellos durante estos 10 años el ir y venir a la fiscalía, realizar los trámites, declaraciones en el centro penitenciario “El Amate”. Sobre todo menciona que tan difícil era revivir toda la escena para recabar datos en la investigación.
“Como familia únicamente nos queda confiar en la justicia, porque pues nada devuelve a la vida a tus seres queridos, pero intentas y haces de todo para que se haga justicia, porque es lo mínimo que puedes hacer como víctima”, abundó Morales Jiménez.
Por casos que habían visto permanecieron las veces que eran citados, ya que a veces terminan siendo liberados los culpables, por eso ellos no quitaron el dedo del renglón.
Les dictaron sentencia en el 2018, siendo 4 los implicados, uno de ellos al año salió libre; para ellos fue impotencia porque la justicia estaba liberando a uno de los involucrados en el caso.
“Te venden la noticia de 110 años de prisión y dices wow, por fin va a terminar esto, pero la realidad es que nunca termina y solamente sigues confiando” mencionó, Helena.
El año pasado, en octubre de 2022 finalmente les dictaron libertad a los feminicidas de la mamá y hermana de Helena, actualmente se encuentran libres.
De los 110 años que les habían mencionado que estarían prisioneros, únicamente 9 años pagaron por el feminicidio de una madre y una hermana.
El apoyo que ha tenido en organizaciones
En el 2018 se unió a la red de familia víctima de feminicidios en Chiapas, ahí ha logrado entender muchas cosas, ya que se encontró con más casos o que pasan el mismo dolor.
En ese lugar se ha sentido acogida y escuchada, donde puede tener el apoyo de otras personas y que le dicen que seguirán luchando juntas, que la alientan a seguir adelante demostrándole que no está sola.
Ese soporte para ella ha sido reconfortante porque se unen a la lucha de las demás personas que pasan diversas situaciones, ya sea de más tiempo o menos pero llevan el mismo dolor.
En esa organización acuden al rededor de 20 familias y se han dado cuenta que el número de feminicidios ha aumentado en los últimos años en Chiapas.
El proceso que ha tenido Helena, luego de vivir este atroz hecho como mujer ha vivido con traumas, hasta hoy en día no ha logrado superarlo del todo, donde tiene que luchar a diario.
“Muchas veces se escucha esto de no somos hombres contra mujeres, o no todos los hombres violan y matan”, abundó Helena.
Precisamente la frase de “no todos los hombres son iguales” se ha puesto en duda por la cifra que se ha dado a conocer de feminicidios, es por eso que la desconfianza de las mujeres ha crecido.
Para ella salir a la calle es inseguro, ya que no sabe en qué momento pueda sufrir algo, siendo el señor que la acosa o le chifla en la calle la puede secuestrar, matar o mutilar, ya que lo que vivió siendo de una persona cercana a ellas pudo haber cometido le hecho y no espera más de un desconocido.