Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon en la capital de Chiapas en demanda de la libertad de los estudiantes presos en la penitenciaria El Amate, así como la liberación de los que han obtenido su libertad pero siguen sujetos a proceso, las mujeres excarcelados realizaron hoy miércoles la primera firma ante la autoridad judicial.
En la marcha en la conmemoración de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, los normalistas tuvieron el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, e insistieron en examen presencial para nuevo ingreso.
Lee también: Se manifiestan normalistas, piden liberación de los detenidos
Es lamentable que mientras los partidos políticos que participan en el proceso electoral local y federal para las elecciones del 6 de junio si realizan actividades presenciales en busca del voto del electorado, mientras que a los estudiantes se les impone condiciones para su proceso de formación académica.
Los estudiantes que hicieron uso de la palabra en el mitin en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, la Escuela Normal Rural Mactumactzá dejaron claro que seguirá con su manifestación hasta lograr la plena libertad de sus compañeros, nosotros si tenemos conciencia, incluso podrían ser con mayor intensidad.
"No vamos a callar, nuestra lucha será con las organizaciones sociales hasta lograr la justicia, no van a poder ver destruida a nuestra Escuela Normal Rural Mactumactzá, tenemos el respaldo del pueblo y de aquellos que en realidad lo necesitan".
La marcha en Tuxtla Gutiérrez partió del poniente al centro de la capital, en la que el punto central de los discursos de los oradores fue la libertad de los estudiantes presos en el penal 14 El Amate en Cintalapa.