La mañana de este viernes Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez junto la colectiva madres en resistencia se pronunciaron frente al Instituto del Deporte, lugar donde fue hallada sin vida Jade, mientras tanto realizaron quemas de llantas y posteriormente se trasladaron a la Fiscalía contra feminicidios para ahí quemar un ataúd.
Con lágrimas en los ojos y sufrimiento, Adriana lamenta la muerte de su hija, quien le fue arrebatada, mencionó en entrevista que en estos momento debería de estar poniéndole a su hija una corona de flores pero de felicidad por que Dios se la habría prestado 18 años, pero la triste realidad es que tienen que conmemorar su muerte.
"Ya llevo 4 años y 7 meses sufriendo en agonía, pero hoy debería de ser de felicidad, de alegría y no de tristeza", dijo la señora Gómez.
Al respecto mencionó que la físcalia del estado de Chiapas no le ha dado soluciones de su caso, y este ha sido un caso más archivado de feminicidio en la capital, además agregó que el caso de su hija será uno más que el gobierno ocultará, pues fue presuntamente asesinada por maestros dentro de las instalaciones del Indeporte.
De acuerdo a la madre de Jade Yuing, ella recibió el 14 de enero de 2020 el aviso cuarto para las 10:00, donde un joven de nombre Miguel fue quien le dijo que su hija había muerto, mientras que los demás intentaban ocultar la muerte.
Lee más: Madres en resistencia realizan exposición fotográfica
Por ello fuera de esta institución Adriana Gómez junto a la colectiva "Madres en resistencia" acudieron a las afueras del Instituto realizando quemas de llantas, posteriormente se dirigieron a la Fiscalía contra feminicidios para realizar pintas y quemar el ataúd en representación de la muerte de su hija y que hasta el día de hoy no han encontrado la justicia.
Cabe mencionar que en lo que va de 2024, se han abierto 16 carpetas de investigación por muertes de mujeres en Chiapas, reflejando una tendencia alarmante en la violencia de género en el estado, así como mayo se considero el mes mas violento con 7 casos de feminicidio. El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha revelado un aumento significativo en los casos de desaparición y muertes violentas de mujeres desde 2016 hasta enero de 2024.
Durante este período, se reportaron 991 casos de desaparición de mujeres y 348 feminicidios en Chiapas. Además, se contabilizaron un total de mil 253 muertes violentas de mujeres, que incluyen feminicidios, homicidios dolosos y culposos, suicidios, accidentes, entre otras causas.
El informe también destaca la incidencia de desapariciones de mujeres y niñas, con 15 denuncias solo en enero de 2024, de las cuales 13 aún permanecen sin localizar. Estas cifras indican una tendencia preocupante en la violencia contra las mujeres en el estado. En 2023, se registraron 123 muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 y 2021 se contabilizaron 172 y 203 casos respectivamente.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️