Las fuerzas armadas y los tres poderes del estado de Chiapas, realizaron ceremonia de izado de la bandera nacional en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, con motivo al 211 Aniversario de la Independencia de México, un evento diferente al que no asistió la población civil que siempre acudía a presenciar el desfile.
La ceremonia fue diferente a otros años, debido a las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19, no hubo desfile, no público, si la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que resguardaban el cerco de metal alrededor del asta bandera.
En el interior del perímetro, solo se permitió el acceso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, un elemento femenil de las fuerzas armadas fue atendida por elementos de protección civil y luego ingresada en ambulancia para su atención medida por un desvanecimiento.
Lee también: Canirac anuncia el primer Festival de Platillos Patrios
El mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, estuvo acompañado de los presidentes del Congreso de Estado, José Octavio García Macías; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios; del Comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, entre otras autoridades civiles, militares, legisladores y el presidente municipal de la capital, Carlos Orsoe Morales Vázquez.
A la plaza llegaron algunas familias, algunos sin cubrebocas, policías estatales y municipales con el cubrebocas mal puesto, a la población civil no dejaban aproximarse al cerco metálico, también había elementos de protección civil.
Primero hubo homenaje a la bandera nacional por parte de las fuerzas armadas, una escolta de la VII Región Militar traslado en hombros a la bandera al asta monumental dela plaza central de la capital, luego fue izada a toda asta, ahí, el comandante de la XXXI Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, pronunció el discurso oficial, en el que hizo una remembranza del movimiento da la Independencia.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que este es un gran día, el de la fraternidad nacional, hace 211 años hubo un llamado con toda fuerza a la conciencia nacional, por eso tenemos que celebrar con más fuerza estos días, es el legado que nos llegaron nuestros ancestros para mantener viva la llama de paz y de unidad nacional.
Hoy exclamamos en Chiapas vivan las mujeres que han estado presentes en todos los acontecimientos de nuestra patria, la cuarta transformación de la vida pública de México está enalteciendo esos valores y se hace justicia, la igualdad, los derechos humanos, nunca más sin escuchar la voz de las y los mexicanos, con lealtad de las fuerzas armadas al pueblo y desde Chiapas refrendamos el respecto y reconocimiento con el gobierno de México.
Mientras tanto, el presidente del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, expuso que la Independencia nos liberó del yugo español, mientras que en el 2018 los y las mexicanas eligieron a un gobierno democrático, y en Chiapas se gobierna con políticas inclusivas para el desarrollo humano.
En su momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, comentó que a 211 años del inicio de la Independencia siguen vigente los ideales de aquel movimiento, la enseñanza contribuye a a edificar un mejor país y estado, la convocatoria es a sumar esfuerzos para un mejor porvenir.