“La seguridad de los pacientes se ha convertido en una de las prioridades de los sistemas sanitarios desde que se documentó que a nivel mundial personas mueren en los hospitales cada año como resultado de errores que podrían haberse prevenido”, afirmó Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Agregó que los daños que se pueden ocasionar y el costo que suponen al sistema sanitario, son de tal relevancia, que las principales organizaciones de salud, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años, para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan mejorar la calidad y seguridad de la atención en la práctica clínica.
“Sin embargo, la pandemia de Covid-19 constituye, hoy por hoy, una de las mayores dificultades y amenazas a las que se enfrenta el mundo y la humanidad; y ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios en todo el mundo, como a un mayor riesgo de infecciones, violencia, accidentes, estigmatización, enfermedad y muerte, que pueden perjudicar también a los pacientes”, añadió.
Acompañada de autoridades del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) y del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), comentó que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se establece en mayo de 2019 por la OMS, con los objetivos generales de fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente.
Lee también: Piden empresarios trabajar en alianza por salud de niñas y niños
Se busca además aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.
Corresponde al año 2020 la temática: Seguridad de las y los trabajadores de la salud: una prioridad para la seguridad del paciente, con el lema: “Trabajadoras y trabajadores de la salud seguros, pacientes seguros”.
Este año el llamado a la acción es para que cuidemos a nuestros trabajadores de la salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física. “Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerles y faltarles el respeto”.