Congresos deben ser ejemplo de transparencia: Marcelo Toledo

Imco cumple con su responsabilidad de promover la rendición de cuentas que nos compete a todos

ISAÍ LÓPEZ | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso/ISAÍ LÓPEZ

Los congresos de los estados de la República deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, “algo que en Chiapas asumimos”, afirmó el diputado Marcelo Toledo Cruz, quien además dijo que se tiene que predicar con el ejemplo en materia de austeridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, enfatizó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que hizo una evaluación de los congresos locales, solo está cumpliendo con una responsabilidad de promover la rendición de cuentas.

Respondió en entrevista que el presupuesto 2019 del Poder Legislativo es de 286 millones 354 mil 133 pesos con 57 centavos, y que los 40 diputados (24 de mayoría relativa y 16 plurinominales) sólo tienen acceso a su salario del orden de los 66 mil pesos mensuales; informó también que se han suspendido muchas prerrogativas de las que gozaban las pasadas legislaturas, y que no hay privilegios.


Los congresos de los estados de la República deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas/ Alejandro Estrada


Abundó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que el presupuesto de este año no es mayor que el del 2018, que ejerció la anterior legislatura; dijo que se solicitó un aumento, pero no procedió; por lo tanto, “tenemos que sujetarnos a las disposiciones presupuestarias de la Secretaría de Hacienda”.



Toledo Cruz recalcó que todos los Congresos tienen que cumplir con la transparencia y dar atención a las recomendaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública, es decir, lo público tiene que ser del conocimiento de la sociedad, es un tema central del combate a la corrupción e impunidad.

En este sentido, aseguró que el Congreso de Chiapas no está en la misma situación de los congresos de otros estados, donde sí tienen otro tipo de presupuesto, otro mecanismo de ejercicio del gasto; “lo que hemos hecho en la LXVII Legislatura es aplicar con efectividad lo que se autorizó desde el 31 de diciembre del 2018”, indicó.