“La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y todo el Congreso del estado intervendrá en los conflictos que permean en Chiapas”, declaró la diputada Patricia Mass Lazos, integrante de la sexagésima séptima Legislatura local.
Reconoció que existen muchos puntos rojos en la entidad como el caso del municipio de Bochil, donde las diferencias políticas y sociales han provocado un ambiente de ingobernabilidad, al punto de que los mismos pobladores han tomado la Presidencia, sin permitir la entrada del alcalde de esa demarcación.
Asimismo, se vive un escenario de violencia que desde hace años ha mantenido en incertidumbre a la población, además de crear encono entre la cabecera municipal y las comunidades.
“Estamos interviniendo, sabemos que es una situación complicada, tenemos muchos focos rojos”, indicó.
Recordó también casos como los desplazados de Magdalenas Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán y otros lugares indígenas, por ello reconoció que hay un gran trabajo por hacer desde el aparato legislativo.
DESPLAZAMIENTO FORZADO
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el desplazamiento forzado con violencia pasó a traer a más de 20 mil personas en México.
Uno de los estados con mayor número de personas desplazadas es Chiapas. La ingobernabilidad de las autoridades del sexenio pasado fue la principal causa de estos desplazamientos en las zonas indígenas, donde actualmente hay más de 6 mil afectados.
Hasta hace unos años, esta problemática era exclusiva de las regiones indígenas, pero ahora el problema ha llegado a la capital Tuxtla Gutiérrez.