El Congreso del estado exigió a los ayuntamientos de Chiapas la ejecución de acciones para prevenir y atender la violencia política de género a favor de las chiapanecas, pues en algunos casos hay sentencias de los tribunales, pero no se acatan.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland, y aprobado durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, luego de la visibilización de varios casos en los que se ha negado el derecho a las damas a ejercer su cargo por el que fueron electas el 1 de julio y tomaron posesión el 1 de octubre de 2018.
En el municipio de San Juan Cancuc, la síndica electa Martha López Sántiz no ha tomado posesión del cargo que ganó junto al actual presidente municipal José López López.
En el municipio de Ostuacán, la alcaldesa Madahí Cadenas Juárez ha sido desplazada del cargo por su esposo y ante la falta de garantías para el desempeño de sus cargos, ha renunciado y ratificado su dimisión, el síndico propietario y seis regidores.
En Mitontic, la presidenta municipal Manuela Martínez ha sido desplazada del cargo por su marido, quien gobierna, aunque las firmas ante las autoridades estatales y federales las efectúa la alcaldesa constitucional.
Otros casos complejos se presentan en los municipios de Chanal, Aldama y Chalchihuitán, donde las presidentas municipales enfrentan presiones de grupos políticos del lugar para obligarlas a renunciar al cargo por el que fueron electas el 1 de julio del año pasado.