El Congreso del estado designó a Jorge Luis Llaven Abarca, como Fiscal General del Estado, y toma posesión de la dependencia estatal, durará en el cargo nueve años y tiene como finalidad garantizar el acceso pleno a la justicia a los chiapanecos.
En sesión extraordinaria del pleno, presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Rosa Elizabeth Bonilla, los legisladores aprobaron por unanimidad la designación y ordenaron emitir nombramiento.
La LXVII legislatura íntegro una lista de cinco candidatos al cargo, que envió al gobernador Rutilio Escandón, para que, a su vez, propusiera una terna para la designación del titular de la dependencia.
Previa comparecencia de los candidatos propuestos ante la Comisión de Justicia del Congreso del estado, la LXVII legislatura tomo la decisión mayoritaria de nombrar a Llaven Abarca, quien es exdelegado de la Procuraduría General de la República y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mismo que rindió protesta como Fiscal General del Estado.
Los candidatos propuestos por la Junta de Coordinación Política del Congreso local fueron: Jordán de Jesús Alegría, Jorge Luis Llaven, Jesús Ernesto Molina, María Esther García y Roger Celerino Nanguyasmú.
La propuesta fue presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo, Fidel Álvarez, José Octavio García, Haydee Ocampo, María Elena Villatoro, Kalyanamaya de León y Ana Laura Romero.
En ese sentido, la diputada Haydee Ocampo, expuso que Llaven Abarca cumple con los requisitos para ser nombrado Fiscal General del Estado, su obligación será contribuir al bien común de los chiapanecos, pues se trata de garantizar plena autonomía a la dependencia en favor de la procuración de justicia.
A la vez, rectificó a propuesta del gobernador Rutilio Escandón, a Liliana Ángel, cómo secretaria de Honestidad y Función Pública.