Tuxtla Gutiérrez.- La Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud del Congreso del Estado, realizan una jornada de vacunación contra la influenza, tétanos, neumococo 23, para prevenir la influenza AH1N1,. AH2N3, influenza estacional, así como para evitar la neumonía.
La presidenta de la Comisión de Salubridad Social y Asistencia, María Elena Villatoro Culebro, precisó que la vacuna contra la influenza se aplica a la población de seis meses en adelante, la del tétano es a partir de los quince años en adelante y contra el neumococo a partir de los 59 años.
Dependiendo del organismo de cada persona la vacuna contra la influenza puede generar un cuadro gripal pasajero de dos a tres días, o fiebre, las otras dos pueden generar solamente dolor o fiebre.
Sin embargo, debe aplicarse, en el estado se aplican desde el mes de octubre desde las diez jurisdicciones sanitaria, la red hospitalaria y centros de salud, así como las vacunas para completar el esquema a de vacunación universal, en menores de ocho años, para prevenir el sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, epatitis b, tosferina, rotavirus, la reunión y la tuberculosis meningia.
Reportó que han sido vacunados casi la totalidad de los chiapanecos en estos rangos de edades, y se garantizará el abasto de vacunas para quienes no hayan sido atendidas, y se hará un variado en las colonias más lejanas para constatar que el cien por cierto de la población tenga acceso a este derecho.