En el centro de Tuxtla Gutiérrez, continúa la protesta de habitantes de Pantelhó, quienes están dispersos en la plaza central, en la plaza San Marcos, así como en calles y avenidas. Frente al Palacio de Gobierno, un grupo se reúne para hablar en su lengua materna, prohibiendo la toma de fotos y videos, y negándose a dar entrevistas. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realiza una rotación de su personal para resguardar el edificio del Congreso del Estado.
La petición de los manifestantes es que el Congreso del Estado destituya al Concejo Municipal de Pantelhó, designado el 30 de septiembre pasado, y acepte su propuesta para nuevas autoridades. En la cabecera municipal, los designados por la Comisión Permanente de la LXVIII Legislatura no han tomado posesión desde el nombramiento.
El Concejo Municipal de Pantelhó, que debía tomar posesión el 1 de octubre pasado, está integrado por el Concejal Presidente Juan Gómez Santiz; la Concejal Síndica Marta Ovilia Trejo Hernández; el Concejal Regidor Alberto González Santiz; la Concejal Regidora Rebeca Cortés Hernández; y el Concejal Regidor Rubén Herrera Gutiérrez. Sin embargo, los manifestantes exigen que este Concejo sea encabezado por Julio Pérez Pérez.
Durante el viernes, las periodistas Patricia Espinosa y Mary José Díaz Flores fueron agredidas por integrantes del grupo de manifestantes que mantienen un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Mientras Patricia Espinosa intentaba documentar con fotografías el bloqueo que el grupo mantiene en el parque central, Mary José Díaz fue retenida frente al Congreso del Estado. En ningún momento la policía estatal, que se encontraba presente, intervino ante las agresiones.
Este sábado 5 de octubre de 2024, la Red de Mujeres Comunicadoras y Periodistas de Chiapas envió una carta a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas; al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar; al Mecanismo de Protección a Periodistas; a organismos defensores de los derechos humanos y a la ciudadanía, para exigir protección y seguridad para las compañeras agredidas. Los agresores no ofrecieron ninguna explicación de sus actos, a pesar de que sus gritos y amenazas de no “dejarlas ir y amarrarlas” iban acompañados de amagos con palos y machetes.
"Nosotras, mujeres periodistas, rechazamos contundentemente esta agresión. Nos solidarizamos con nuestras compañeras y exigimos garantías para nuestro trabajo, la libertad de expresión y el derecho a informar. Exigimos al gobierno del estado que garantice la seguridad de los comunicadores. Demandamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que otorgue medidas cautelares a las periodistas agredidas", expresa el texto.
A la ciudadanía del estado, que es consciente de la situación de inseguridad que vive Chiapas, les comunicamos que valoramos nuestra profesión, pero también nuestra seguridad personal y la tranquilidad de nuestras familias. Muchas de nosotras somos jefas de familia. Por ello, pedimos a las organizaciones sociales estatales que garanticen la seguridad de comunicadores en futuras manifestaciones.
Relatan que el contexto de inseguridad en Chiapas nos pone en riesgo como mujeres periodistas. Este no es el primer caso de agresión que hemos registrado contra alguna de nuestras compañeras y estamos preocupadas porque hasta ahora no se han implementado acciones para garantizar nuestra seguridad.
Finalmente, expresamos a las autoridades estatales y municipales que México vive momentos históricos. La llegada, por primera vez, a la presidencia nacional de una mujer no es anecdótica para nosotras. Exigimos a las autoridades que estén a la altura de la historia.
Este sábado, los manifestantes siguen en la plaza, y elementos de la SSPC permanecen fuera y dentro del edificio del Congreso del Estado, donde los 40 diputados no han aceptado la propuesta de los indígenas de designar una nueva autoridad municipal encabezada por el ciudadano Julio Pérez Pérez.
Congreso del Estado resguardado por policías
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) blindan el Congreso del Estado debido a la protesta que sostienen, por tercer día consecutivo, indígenas del municipio de Pantelhó en la región Altos de Chiapas. Estos rechazan el concejo municipal designado el 30 de septiembre por la Comisión Permanente de la pasada legislatura y insisten en que se reconozca al concejo que ellos proponen, encabezado por Julio Pérez Pérez.
En la entrada principal del recinto legislativo, un centenar de elementos se han ubicado, mientras que otros permanecen en los alrededores. Unidades vehiculares de la corporación se encuentran en la zona, manteniéndose alertas ante cualquier acción de los habitantes de Pantelhó, quienes pretenden que el Congreso del Estado acepte sus propuestas para integrar el concejo municipal.
En tanto, en la plaza central de la capital, en la avenida Central Oriente, y a un costado de la Catedral Metropolitana de San Marcos, permanecen dispersos los indígenas. Prohíben a las personas tomar fotos y advierten que quienes tomen imágenes de su protesta serán llevados a Pantelhó. No dan marcha atrás y exigen reconocimiento para Julio Pérez Pérez.
El concejo municipal designado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de la LXVIII Legislatura, que concluyó funciones el 30 de septiembre, está integrado por el concejal presidente Juan Gómez Santiz; la concejal síndica Marta Ovilia Trejo Hernández; el concejal regidor Alberto González Santiz; la concejal regidora Rebeca Cortés Hernández y el concejal regidor Rubén Herrera Gutiérrez.
En algunos momentos, se cerró por completo la entrada principal del Congreso del Estado. Luego, ingresaron algunos trabajadores. para llevar a cabo la primera sesión de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, tras su instalación el pasado 1 de octubre. En esta hora de la mañana, es incierto saber si habrá o no sesiones; personal del staff indica que sí habrá, aunque en cualquier momento podría suspenderse.
En la plaza central, los indígenas no conceden entrevistas ni permiten fotos o videos, a nadie, sean representantes de medios de comunicación o no. Mientras tanto, en Pantelhó, defensores de derechos humanos reportan tensión, ya que allí permanecen desaparecidas 19 personas desde julio de 2021. La Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información sobre su paradero, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
El pasado 2 de junio no hubo elecciones ordinarias en el municipio indígena de Pantelhó, ni tampoco elecciones locales extraordinarias el 25 de agosto, debido a que no hubo garantías para que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalara casillas. Esto obligó al Congreso del Estado a nombrar un concejo municipal que un sector de la población rechaza.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️