El Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad ejecutar la sentencia del 26 de febrero de este año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y reinstala a los regidores y regidoras del ayuntamiento del municipio indígena de Chalchihuitán.
Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada local Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, decidió suspender las funciones del concejo municipal de Chalchihuitán, y reinstaló al cabildo que electo en los comicios del 1 de julio del 2018, debido a que se ha quedado sin efectos el decreto 257 de la LXVII Legislatura.
Lee también: Regidores reinstalados e integrantes del consejo en Chalchihuitán buscan la reconciliación
Fueron reinstalados las regidoras y regidores: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez, Manuel Pérez Luna, Gloria Díaz Gómez y Norma Díaz Gómez, quienes presentaron renuncias el 18 de julio del año pasado y habían sido desaforados en agosto del 2019.
La ex presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y el ex síndico Hermelindo García Núñez, seguirán separados del cargo y sujetos a proceso penal debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó malos manejos de los recursos públicos y se dio vista a la Fiscalía General de Justicia (FGE).
Se suspenden las labores del concejo municipal desde este miércoles 18 de marzo de 2020 que estaba integrado por Sara Núñez Sánchez, presidenta; concejal síndico, Lucio Gómez Sánchez; concejal regidora, Irma Díaz Hernández; concejal regidor, Rogelio Pérez Núñez, y concejal regidora, Patricia Pérez Pérez; que debía concluir funciones el 30 de septiembre de 2021, concluirá funciones.
A la vez, acordó suspender labores del Poder Legislativo desde el 23 de marzo de este año, y hasta por tiempo indefinido, hasta que las autoridades sanitarias federal y estatal, determinen que ya no hay riesgos para la propagación del coronavirus.
Así mismo, ordenan a todas las instituciones públicas federales, estatales, municipales, y empresa privadas, a sumarse a la prevención del coronavirus en la entidad.