En sesión pública presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado nombró al Concejo Municipal de Altamirano que cumplirá las funciones constitucionales desde el 28 de octubre del 2021 hasta el 30 de septiembre del 2024, designando presidenta concejal a María García López; concejal síndico, Fernando Gabriel Montoya Oceguera; concejal regidora, Maira Teresa Pérez López; concejal regidor, Cristóbal Gómez Sántiz; concejal regidor, Óscar Gómez Velazco.
Tras varias horas de deliberación en la sede de la Comisaría Ejidal desde el pasado sábado 23 de octubre los representantes de las cinco regiones del municipio de Altamirano: Altos, Tzeltal, Media, Tojolabal y la Centro, nombraron a las personas que fueron ratificados por unanimidad del pleno del Congreso del Estado.
El poder legislativo a propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezada por el diputado Marcelo Toledo Cruz, aceptó previamente la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido presentada primero al cabildo el 20 de octubre pasado, la presidenta municipal de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamú, que ganó las elecciones del 6 de junio postulada por el Partido verde Ecologista de México, cargo que sumió el 1 de octubre pasado.
También aceptaron las solicitudes licencias para separarse por tiempo indefinido presentadas por el síndico municipal, Guillermo Vázquez López y las regidoras y regidores Verónica López Pérez, Julio López Morales, Silvia Yáñez Moreno, Romeo López Gómez y Yésica Magali Moreno Hernández, también los tres regidores plurinominales, Eduardo Hernández López, Heydi Pino Escobar y Elda Cruz Gómez.
Lee también: Autodefensas "El machete" arriban a Tuxtla, exigen instalación de Concejo Municipal
En ese sentido, el diputado del Partido del Trabajo, Carlos Cario Estrada Urbina, acusó que “no se discutió en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la integración del Concejo Municipal de Altamirano, sí se aprobó la disolución del cabildo y quedamos que la Secretaría de Gobierno que tenía una mesa integrada iba a proponer los asuntos, porque todos los problemas de los concejos municipales en el estado son problemas políticos y como tales se tienen que resolver de manera política”.
“Yo respetuosamente le pedí al presidente de la Comisión, Marcelo Toledo Cruz, que llamen a los presidentes de los partidos políticos porque todos tienen que ver con asuntos que hay donde no se pudieron resolver los problemas de una elección, hay que ser reales, un problema político se tiene que resolver de manera política”.
Agregó: Yo tenía una propuesta, Fernando Gabriel Montoya Oceguera, María García López, Maira Teresa López, Oscar Gómez Velasco, Cristóbal Gómez Sántiz y todos quedan ahí, los llamaron o no, ya está resuelto, hay un consenso, esperemos que salgan bien las cosas, yo deseo, todo mi sentimiento que esto resuelva el problema en Altamirano, por eso firmé el dictamen, conviene para todos, ya si el día de mañana impugna algún y se viene para abajo, vemos otra cosa, pero nos conviene a todos la tranquilidad.
“Gabriel Montoya se alzó por insubordinado. La insubordinación, la rebeldía es la vida, luchemos por un país donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Por la patria y por el país, por la dignidad, hasta que la dignidad se haga costumbre, ese es el tema que debemos tener todas y todos”.
En ese sentido, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Toledo Cruz, adelantó que Altamirano no será el único caso a atender, serán muchos casos más los que vamos a atender, el municipio está en un desorden, hay gente secuestrada, gente privada de su libertad, hay vías de comunicación bloqueada y hay que resolver el Concejo Municipal para que se vuelva la tranquilidad.
Refirió que Fernando Gabriel Montoya Oceguera, fue candidato por Chiapas Unido el 6 de junio pasado y quedó en la tercera posición, la primera propuesta venía él encabezándola, en la segunda la encabeza una mujer y es la que aprobamos, si los partidos políticos intervinieron en su integración, que sean responsables de sus propuestas.
Dijo que en la anterior administración, 33 mujeres eran presidentas municipales, de ellas 8 ejercían el cargo, en 25 mujeres había un hombre tomando decisiones por ellas y esperemos que este no sea el caso. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales asume la responsabilidad de este dictamen, no vamos a dejar satisfechos a todos, añadió Toledo Cruz.