El Congreso del Estado no ha abordado ninguna propuesta relacionada con la designación de autoridades municipales en Pantelhó, Frontera Comalapa y Oxchuc, aún cuando la LXVIII Legislatura Local concluye funciones constitucionales este 30 de septiembre, dijo la diputada local plurinominal por el Partido Mover a Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Lee más: Trabajadores del Poder Judicial Federal en Chiapas marchan en Tuxtla Gutiérrez
En Pantelhó no hubo elecciones locales ordinarias el 2 de junio, ni extraordinarias el 25 de agosto de este año, por lo que no existen autoridades municipales electas, y por mandato de ley las actuales concluyen el 30 de septiembre y nuevas autoridades deben asumir el 1 de octubre.
En ese sentido, Escobedo Morales añadió en entrevista que en el caso de Frontera Comalapa hubo elección de miembros de ayuntamiento el 2 de junio, hay un presidente municipal electo que por mandato de ley la planilla debería asumir el cargo el 1 de octubre.
Aclaró que no se sabe que determinación podría pasar en ese municipio en los próximos días debido a que se ha reportado desaparecido el presidente municipal electo, tampoco se sabe si corresponderá a esta Legislatura que concluye funciones el 30 de septiembre o a la que asume el 1 de octubre tomar desiciones.
"Esperaremos este mes, no te puedo dar una respuesta concreta en ese tema. Posiblemente a la próxima Legislatura le corresponderá tomar desiciones o posiblemente esta, todavía hay tiempo, y menos tiempo hasta el 30 de septiembre", indicó.
En el caso de Oxchuc que se rige por sistemas normativos internos es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que se encargará del acompañamiento a su elección, el actual concejo municipal fue nombrado por la actual legislatura del Congreso del Estado, pero es tema se tratara a través de mesas interinstitucionales, apuntó.
Comentó que en muchos municipios los ayuntamientos ya están entregando la administración municipal a quienes ganaron la elección del 2 de junio, están en una transición tranquila pacífica y de cordialidad, no debe haber pendientes de la administración municipal saliente a la entrante.
Todos los ayuntamientos deberán sujetarse a la Ley de Entrega Recepción del Estado de Chiapas, cada área y programa de gobierno municipal tiene que ser muy transparente con la entrega a las nuevas autoridades y las entrantes también tienen que tener la facultad de la revisión de lo que recibe y en qué condiciones, insistió.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️