Para proporcionar información referente a la estructura y funcionamiento del Congreso del Estado y eficientar la consulta ciudadana, la sociedad debe hacer uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, sostuvo el diputado Marcelo Toledo Cruz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a la población a solicitar información respecto a lo que hace el poder legislativo, la representación popular, el trabajo de cada uno de los 40 diputados y el ejercicio de los recursos públicos.
Durante el ejercicio fiscal 2019, el primero la LXVII legislatura del Congreso del Estado ejerció un presupuesto de 286 millones 354 mil 133 pesos con 57 centavos, en tanto en este 2020 asciende a 281 millones 767 mil 273 pesos con 72 centavos.
Por ello se reformó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, para adecuar el modelo de información a las necesidades actuales , por lo que se creará la Unidad de Transparencia para atender las solicitudes que demande la sociedad.
Lee también: El INE en Chiapas realiza estudios para casillas extraordinarias
Toledo Cruz, legislador local del Movimiento de Regeneración Nacional, subrayó que la sociedad tiene derecho a acceder a la información pública, con lo que creará una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, transparentar el ejercicio público legislativo tiene que ser una prioridad.
/BJ