El Congreso del Estado aprobó este martes un presupuesto superior a los 111 mil millones de el ejercicio fiscal 2023, el incremento es del 6.9 por ciento, dice el diputado de Morena, Felipe de Jesús Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda.
Explicó que hubo incremento en los montos presupuestales de casi todas las dependencias, se le está dando prioridad a la construcción de obras, el desarrollo de proyectos camineros, también en salud y educación.
También puedes leer: Buscan regularizar a morosos, aplican descuentos en multas y recargos
Dijo que el 67 por ciento del monto se ejercerá en salarios de la burocracia de los tres poderes del estado y de organismos autónomos, es una gran cantidad de dinero que se gasta en sueldos, sobre todo, en las secretarías de Salud, Educación, en los ayuntamiento y en las diferentes dependencias.
De acuerdo con Granda Pastrana, más del 90 por ciento de los ingresos vienen de la federación, el resto son ingresos propios y es el rubro que hay que fortalecer para que tengamos más ingresos y seamos autosuficientes.
A parte de este día los tres poderes del estado sabrán cuánto van a ejercer en el siguiente año, lo mismo que el total de los ayuntamientos, cada una de las dependencias de la entidad.
De los casi 112 mil millones de pesos, suman 33 mil millones de pesos de gastos de inversión, mientras un promedio de 62 mil millones de pesos para los diversos programas enfocados al bienestar de la población, explicó el diputado local de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
Mientras tanto, la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, también de Morena, añadió que se trata de fortalecer los programas sociales para el bienestar de la población para mejorar la vida de las y los ciudadanos, no más deuda pública.
El gasto neto total previsto en el presupuesto de egresos del 2022 que está concluyendo tiene un importe de 104 mil 576 millones 027 mil 896 pesos con cero centavos, sustentado en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas.
El gasto público incluye recursos de origen federal, estatal y en su caso la mezcla de ambos; cuando se establezcan convenios con los municipios, la aportación será tripartita o bipartita, según sea el caso, los proyectos que integran el gasto están sujetos a las disposiciones normativas de la federación y del estado, acorde con su fuente de financiamiento, ramo, programa y fondo.
A propuesta de la Comisión de Hacienda, el pleno de la LXVIII Legislatura aprobó el paquete fiscal y con ello aprobó la modificación de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Código de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas, Ley de Ingresos y Ley por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el año 2023 que entrara en vigor el 1 de enero y también aprobaron 109 Ley de Ingresos Municipales para el siguiente año, quienes no lo presentaron, aplicarán la del 2022, y no se autorizan nuevos impuestos.
Se abstuvieron de votar a favor en lo general y en lo particular los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Leticia Méndez Intzín, por mayoría se aprobó con 33 votos de los legisladores asistentes a la sesión presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez.
No asistieron a la sesión de este martes los diputados Isidro Ovando Medina, Fabiola Ricci Diestel, María Roselia Jiménez Pérez, José Luis Villatoro Culebro y María Luis López Sánchez.
En ese sentido, el priísta Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dijo que la propuesta de modificación de los impuestos en la ley de ingresos de Tuxtla Gutiérrez no se justificará, aunque por ahora no pasará, seguramente se intentará posteriormente.