El Congreso del Estado creó por mayoría en sesión virtual presidida por la diputada Haydee Ocampo Olvera, la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, y en los próximos días designará a sus integrantes, para promover el diálogo con los actores políticos y evitar conflictos antes, durante y después de las elecciones del 6 de junio venidero.
Los comicios del primer domingo de junio son los más grandes por el número de cargos a elegir, 40 diputaciones locales y miembros de 123 ayuntamientos, a la vez, son concurrentes con la elección de 13 diputaciones federales.
Además, se tiene el antecedente de hechos de violencia en el proceso electoral 2017 - 2018 que ocasionó a la anulación de 10 elecciones municipales y que ahora los partidos políticos califican estos municipios como focos rojos: Solosuchiapa, El Porvenir, Santiago El Pinar, Tapilula, Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro y Montecristo de Guerrero.
Lee también: Tuxtla registra el mayor número de candidatos a miembros de ayuntamiento
Las elecciones extraordinarias del 2018 fueron en noviembre y de nueva cuenta hubo hechos de violencia, la quema de edificios públicos municipales electorales, la sustracción y de la paquetería electoral.
La diputada local plurinominal del PRD y a la vez, candidata a diputada federal plurinominal, Olga Luz Espinosa Morales, votó en contra por considerar que el proceso electoral está muy avanzado desde el 10 de enero.
La diputada independiente Janette Ovando Reazola, también votó en contra aunque admite el interés de todos de estar al tanto del proceso electoral, aunque entre los pendientes está la falta de rendición de cuentas para los funcionarios públicos municipales.
Por el PRI, el diputado indígena Mario Sántiz Gómez, que también votó en contra, consideró de suma importancia no desatender el proceso electoral en un escenario complejo por la pandemia del Covid-19.
En tanto el diputado del Partido Encuentro Solidario, Kalyanamaya de León Villard, expuso que la comisión no va a violentar el Estado de Derecho, ni la autonomía de los órganos electorales.
Mientras tanto, el diputado de Morena, Ricardo Zepeda Gutiérrez, abundó que la comisión será solo de coadyuvancia y de colaboración con los órganos electorales, sin afectar a los partidos políticos que no tienen representación en el Congreso del Estado y dar seguimiento a los conflictos de los municipios considerados como focos rojos para evitar violencia.
En ese sentido, el diputado José Antonio Constantino Corzo, del partido Encuentro Solidario, que en el proceso electoral del 2018 sufrió un atentado, consideró de gran importancia que se vigile el destino de los recursos públicos, la transparencia, la rendición de cuentas y se garantice la seguridad durante el desarrollo del proceso electoral.
El diputado de Morena, Luis Fernando Cruz Cantoral, justificó la propuesta de la comisión y advierte que no debe haber miedo a transparentar los actos públicos, hay que poner un alto a la violencia, a los riesgos y a exigir a todos los actores políticos a conducirse con los principios rectores legalidad y transparencia.