El Congreso del Estado creó la Comisión para Conocer y Dar Seguimiento a la sentencia en la controversia 121/2012, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la sesión del pleno de la LXVIII Legislatura, presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, el diputado de Morena, Isidro Ovando Medina, electo presidente de la comisión, dijo que tras sentencia del 2021, se dan 30 meses para acatar la sentencia.
Vamos a acudir a la Secretaría de Gobierno para que coordine la ruta a seguir de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para atender con mucha responsabilidad los efectos de la sentencia que impactan a unas 22 comunidades de los municipios de Cintalapa y Belisario Domínguez, expuso Ovando Medina.
En ese sentido, explicó que se seguirá una agenda de trabajo que será coordinada con los tres poderes del estado para construir acuerdos de manera conjunta con el gobierno de Oaxaca y sus comunidades en la región de los Chimalapas.
El conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca ha generado tensión en las comunidades de ambos estados, la sentencia de la SCJN ordena a ambos estados a ponerse de acuerdo en un plazo de 30 meses y el Congreso del Estado inicia coordinación con todos los poderes para la defensa de los derechos de las y los chiapanecos.