Tuxtla Gutiérrez.- La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Laura León Carballo, planteó al Congreso del Estado la definición y concreción de una agenda legislativa que garantice que el ejercicio del cargo de las mujeres que fueron electas el 1 de julio, se materialice a cabalidad.
Abundó la presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, que es impostergable la construcción de una gran agenda que garantice a las mujeres el cumplimiento de sus derechos políticos electorales.
Durante el foro “Por el Orgullo de ser mujer” en las instalaciones del Órgano Público Local Electoral, enfatizó que con el voto de las diputadas se debe cristalizar las reformas necesarias, principalmente al Código Penal para el Estado de Chiapas, para garantizar que las mujeres de todos los ámbitos puedan alcanzar plenamente el goce de una vida libre de violencia, en todas sus manifestaciones.
El Congreso del Estado se integra por 26 diputadas y 14 diputados, lo que representa el 65 por ciento de participación del género femenino, de las 24 curules por el principio de mayoría relativa, 11 corresponden a mujeres y 13 a hombres; de las 16 por el principio de representación proporcional, 13 fueron asignados a mujeres y 3 a hombres.
Chiapas es la segunda entidad federativa en el país con mayor número de mujeres en el Congreso, de las mil 091 personas que fueron electas en 122 municipios, 628 cargos de elección popular son ocupados por mujeres y 463 don ocupados hombres, lo que equivale al 57.6 por ciento y 42.4 por ciento, respectivamente.
En los pasados comicios fueron electas 33 presidentas municipales y 89 presidentes municipales, 89 síndicas y 33 síndicos, 243 regidoras y 291 regidores de mayoría relativa, 263 regidoras y 50 regidores por el principio de representación proporcional.
La igualdad sustantiva supone la modificación de las circunstancias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública; hay mucho por hacer, la brecha de género se está acortando, añadió León Carballo.