Congreso de Chiapas cumplirá sentencia del tribunal electoral

Incorporará al cabildo a regidores de Chalchihuitán electos el 1 de julio del 2018

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Congreso del Estado deberá reinstalar a las y los regidores de Chalchihuitán electos el 1 de julio del 2018. / Foto: Isaí López


En los próximos días el Congreso del Estado dará cumplimiento a la sentencia emitida en febrero pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efectos el decreto 257 de la LXVII Legislatura para desaparecer el ayuntamiento de Chalchihuitán, y tendrá que restituir a sus integrantes.

Se informó que seguirán separados del cargo la ex presidenta municipal Margarita Díaz García y el ex síndico Hermelindo García Núñez, acusados del delito de corrupción por más de 69.5 millones de pesos, encontrados por la Auditoría Superior del Estado, aunque fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia, por dos millones de pesos.


Te puede interesar: Demandan libertad de militantes del PT presos en San Cristóbal de las Casas


El 11 de julio del año pasado a la ex alcaldesa y el ex síndico Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, fueron separados del cargo y detenidos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y tras aceptar renuncias de regidoras y regidores, el Congreso del Estado, nombró en septiembre del 2019 Concejo Municipal que ejerció actos de autoridad y que tendrá que dejar el cargo.

Las y los integrantes del Concejo Municipal son Sra Núñez Sánchez; concejal síndico, Lucio Gómez Sánchez; concejal regidora, Irma Díaz Hernández; concejal regidor, Rogelio Pérez Núñez, y concejal regidora, Patricia Pérez Pérez; que de acuerdo con el Congreso del Estado debía concluir funciones el 30 de septiembre de 2021.



Las regidoras y regidores que el Congreso del Estado habrá de incorporar a sus funciones Constitucionales asumidas el 1 de octubre del 2018 son: Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez, Manuel Pérez Luna, Gloria Díaz Gómez y Norma Díaz Gómez, quienes presentaron sus renuncias primero al cabildo y luego al poder legislativo el 18 de julio del año pasado.

En agosto del 2019, la regidora por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), Gloria Díaz Gómez, denunció presunta falsificación de firma por parte del cabildo para obligarla a renunciar.

/TG