El Congreso del Estado de Chiapas aprobó este miércoles 19 de julio una reforma a la Constitución Política del estado para reducir la edad mínima requerida para ocupar ciertos cargos públicos. La reforma afecta los artículos 40 y 60 de la Constitución, reduciendo la edad mínima para ser legislador local de 21 a 18 años, y la edad mínima para ser secretario de Estado de 30 a 25 años.
Esta reforma fue posible gracias a la aprobación del decreto por parte de 114 ayuntamientos del estado, y su aprobación por el poder legislativo estatal. Con esta modificación, las personas de 18 años o más podrán postularse como candidatos a diputados locales en las elecciones futuras, brindando una oportunidad para que las juventudes participen activamente en la política local.
También puedes leer: Restaurantes de Chiapas podrán reabrir espacios para fumadores, suspenden ley antitabaco
Flor Esponda, secretaria de la mesa directiva, expresó que esta reducción en la edad mínima para ocupar cargos públicos es un logro significativo para las juventudes, ya que les permitirá participar en el proceso electoral federal y local para las elecciones de junio del 2024.
Además, Flor Esponda propuso otra iniciativa para reducir la edad mínima requerida para ser notario público de 30 a 26 años. Esta propuesta deberá ser analizada y dictaminada por las comisiones del Congreso del Estado antes de ser sometida a votación.
Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió también una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Igualdad de Género. Asimismo, se dio entrada a la iniciativa de decreto para extinguir el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
La Comisión Permanente está integrada por las diputadas Sonia Catalina Álvarez, Martha Martínez, Cecilia Sánchez, Flor Esponda, Yolanda Correa, Leticia Méndez y Fabiola Ricci Diestel, quienes continuarán trabajando en el análisis y dictaminación de las propuestas legislativas para el beneficio del estado de Chiapas.