En la entidad, por lo menos una docena de municipios registran conflictos sociales que han afectado a la población por varias décadas. Tenencia de tierras, pugnas religiosas y cuestiones políticas mantienen en jaque a las autoridades.
Lee más: Preocupa a tuxtlecos la violencia que se ha desatado en el estado
Uno de ellos es Pantelhó, en donde no hay garantías para que las familias puedan vivir en paz y persisten grupos de desplazados, así como 19 personas desaparecidas desde julio del 2021.
En los municipios indígenas de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama prevalece la lucha por la tierra a pesar de haberse firmado acuerdos en los últimos años con la presencia del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.
En Santa Martha, municipio de Chenalhó, existen aproximadamente 272 personas desplazadas; del ejido Puebla, del mismo municipio, 500 personas viven haciendas en campamentos en San Cristóbal de Las Casas tras haber sido expulsados en 2016; mientras en Pantelhó, unas 300 personas permanecen refugiadas en San Cristóbal, mientras familiares de los 19 desaparecidos desde el 2021 claman justicia.
Otro de los conflictos históricos que vive Chiapas son los límites con Oaxaca. En el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que obligaba a Chiapas a entregar 160 hectáreas al vecino estado, sin embargo, regresó su veredicto y se espera que emita nueva resolución.
Sin embargo, la SCJN disolvió el municipio de Belisario Domínguez, creado en el 2011 por el gobierno del estado, por lo que la falta de seguridad en la tenencia de la tierra al noreste de Cintalapa prevalece.
Por otra parte, colectivos de Derechos Humanos exigen la aparición con vida de tres mil personas, así como justicia para más de mil 500 casos de feminicidio.
Debido a la disputa del poder, el 25 de abril de este año, fue privada de su libertad la presidenta del Concejo Municipal de Altamirano, María García López, hecho que la Fiscalía General del Estado investiga, al igual que los crímenes que se han presentado en ese territorio.
Desde el 26 de julio del 2021, en Pantelhó desaparecieron 19 personas: Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Aguilar Hidalgo, Isidro Mario Cruz Alcázar, Catarino Martínez Aparicio, Juan Ruiz Hernández, Alfonso Aguilar Morales, Luis Fernando Aguilar Moreno, Julio César Urbina Gutiérrez, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alejandro Díaz Gómez, Luis Ángel Santiago Marcelo, Manuel de Jesús Ruiz López, Delmar Octavio Gallegos Alfaro, Miguel Ángel Díaz Monterrosa, Mariano Gómez Gómez, Juan Sántiz Pérez, Manuel Sántiz Gómez, Lucas Sántiz López y María o Sántiz Hernández.
En el municipio de Honduras de la Sierra, los ejidos Ángel Díaz, Cerro Perote y Santo Domingo La Cascada solicitan al Congreso del Estado su desincorporación y volver a formar parte de Siltepec, su municipio de origen.
En Sitalá y Chilón. el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario, persiste en la demanda ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de realizar la consulta ciudadana solicitada desde el 2017, para que las comunidades determinen el método de elección de sus autoridades municipales.
Otro problema grave es el fenómeno migratorio que se ha agudizado, luego que Tuxtla Gutiérrez ahora es considerado por migrantes como una de sus rutas para llegar al Norte del país, por lo que cientos deambulan por la ciudad pidiendo ayuda económica, duermen en la vía pública, y aunque van de paso, se enfrentan a las lluvias, al calor y al rechazo de la gente.
Estado privilegiado, pero abandonado
De acuerdo con el cronista de Tuxtla Gutiérrez, el maestro Jorge Alejandro Sánchez Flores, Chiapas ancestralmente ha sido abandonado por el centralismo de federal, pese a ser un estado privilegiado en recursos naturales con selvas, mar, ríos, petróleo, presas y en recursos forestales, por lo que consideró debería ser más apoyado, ya que aunque actualmente se han realizado obras, existe mucho rezagos.
“El abandono se da a pesar de que Chiapas ha colaborado con la federación. Recordemos cuando el Estado Mexicano fue invadido por las fuerzas extranjeras de Francia, Chiapas mandó un batallón de voluntarios a Puebla, también mandó dinero, por lo que viendo esas situaciones de colaboración, el estado debe ser mejor tratado económicamente; además se ha dado mucho a través de la energía hidroeléctrica que aquí se genera”, insistió el maestro.
Dijo que ante la proximidad a concluir de los gobiernos federal y estatal, así como al estar por ingresar nuevas autoridades, estos deben trabajar más por Chiapas, pedir y bajar más recursos para la entidad. “Tienen que trabajar y hacerse de un equipo de trabajo con ética profesional. Hace 100 años se hizo un reclamo de Chiapas lo que nunca le habían dado y han pasado otros 100 años y seguimos siendo lo mismo. Acaba de entrar un tren Maya pero es una colita que pasa por Palenque; está el tren del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en efecto son mejoras, pero hay abandono”, reiteró el investigador.
Indicó que otra situación fuerte es que Chiapas en 200 años es la pobreza pues siempre ha ocupado los primeros lugares en pobreza y educación. “Están las estadísticas, y por eso los gobiernos que vienen tienen que rodearse de ética profesional, que se hagan buenos proyectos. Tenemos agua, energía eléctrica, petróleo, cacao, café, capacidad de producir azúcar; tenemos todo pero hay que dar los recursos al pueblo realmente para su bienestar. Uno de los grandes problemas es la inseguridad que es tremenda en el estado, en diferentes partes del estado y cerca de la capital del estado”, citó el cronista.
Sánchez Flores mencionó, que los problemas de inseguridad se están volviendo cotidianos en todas partes, está muy difícil la situación de Chiapas y no tenemos la esperanza de que las cosas van a cambiar. “Son 200 años de la federación de Chiapas a México y en ese sentido, necesitamos la atención que merecemos, ahora tenemos que hacer mucho por Chiapas”, insistió.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️