El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, presentó un análisis de los casos de violencia política en razón de género suscitados en los ayuntamientos de Santiago El Pinar, Coapilla, San Juan Cancuc, Mitontic y Chalchihuitán.
Una integrante del ayuntamiento de Coapilla, podría ser víctima de violencia política en razón de género, el pleno del observatorio acordó brindarle la asesoría para que pueda presentar el juicio para la protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado, para garantizar el ejercicio de pleno de sus derechos políticos.
En el ayuntamiento de Santiago el Pinar, se siguen dos procedimientos de igual número de regidoras, por el incumplimiento de las sentencias por falta de pago de emolumentos a dichas servidoras públicas, por parte de los integrantes del cabildo.
Lee también: PRI reconoce violencia política de género en San Juan Cancuc
Respecto a la reinstalación de regidoras y regidores de Chalchihuitán y la cancelación de funciones del concejo municipal se exhorta al Congreso del Estado a que elabore y apruebe un protocolo de atención a casos de licencias definitivas o renuncias a cargos de elección popular, con perspectiva de género e interculturalidad.
En Mitontic, la presidenta municipal Manuel Martínez Icó, es desplazada por su esposo Erasto Ordóñez, en el desempeño del cargo, mientras que en San Juan Cancuc, a la síndica electa Martha López Sántiz, se le niega la posesión del cargo desde el 1 de octubre del 2018.
Se convino solicitar a cada una de las instancias competentes en la atención a los casos de violencia política en razón de género, la implementación de una ruta y protocolo que les permita atender con un estándar oportuno las situaciones de este tipo de violencia que se les presenten.
Participaron los enlaces del Poder Judicial del Estado y de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, el Fiscal de Delitos Electorales, el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, representantes de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Nueva Alianza Chiapas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la representante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
Fue presidida por María Mandiola Totoricagueña, secretaria de Igualdad de Género; la Secretaria Técnica, Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.