Después de más de tres décadas de estar erradicado, el gusano barrenador podría regresar a México, según información oficial del gobierno federal. En Chiapas recientemente se detectó un caso positivo de gusano barrenador, en una res en la zona norte de Chiapas, lo que ha puesto en alerta al sector ganadero. Erick Gebarth Garduza, presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá, confirmó que una jaula de ganado ha sido puesta en cuarentena en el punto de inspección sanitario de la aduana de Dos Bocas, tras los análisis realizados por la Secretaría de Agricultura.
Te puede interesa: Con éxito la campaña de reforestación en San Cristóbal
El gusano barrenador, causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, afecta principalmente a los mamíferos al alimentarse de su tejido vivo, lo que provoca graves daños a los animales. Este parásito regresa a México después de más de 30 años de haber sido erradicado en 1991.
En una entrevista, Gebarth Garduza detalló que el caso confirmado corresponde a una hembra que presentaba infestación por larvas (measis). Ante esta situación, los ganaderos de la región han implementado estrictas revisiones del ganado que se moviliza desde los municipios de la zona norte.
“Estamos tomando una acción muy importante aquí de que haya el compromiso de que el productor se comprometa a trasladar o a movilizar animales sanos, animales sin heridas, sin gusaneras, para que se le pueda prestar el servicio. Por ahí vamos, tenemos un formato que se le va a hacer llegar a las asociaciones para que también nos sintamos con ese compromiso de hacer las cosas bien, eso es lo que la unión quiere y podamos salir ahora sí que avante a este tipo de contingencias”, afirmó el líder ganadero.
Por otro lado, Jorge Ortiz Arévalo, director general del rastro municipal de Tapachula, señaló que se han establecido cercos sanitarios en la frontera sur, en coordinación con las autoridades fitosanitarias, para contener el avance del parásito desde Guatemala hacia México.
“Sabemos que no lo vamos a poder detener, pero pues tan siquiera vamos a evitar que nos agarre desprevenidos, entonces ya las instalaciones del rastro municipal van a ser un lugar donde vamos a dar las clases a toda la gente que quiera saber cómo atacar ese problema del gusano barrenador”, explicó Ortiz Arévalo.
El experto subrayó que, aunque este parásito no afecta directamente a los humanos, representa un golpe financiero significativo para los productores, con pérdidas de entre 20 mil y 30 mil pesos por cabeza de ganado infectado.
Finalmente, las autoridades y líderes ganaderos hicieron un llamado a no alarmarse, pero sí a extremar los cuidados en la movilización y manejo del ganado para contener la propagación del gusano barrenador.
Síntomas de alerta del gusano barrenador
La infestación inicia cuando la mosca deposita sus huevos en heridas superficiales del animal; las larvas eclosionan en 12 a 24 horas y se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, ocasionando lesiones severas que, si no son tratadas, pueden provocar la muerte del animal en un periodo de 7 a 14 días.
Las infestaciones suelen presentarse en heridas como cortes por castraciones, descornes, picaduras de garrapatas o lesiones en áreas vulvares y perineales de hembras. Los animales infectados tienden a aislarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias evidentes en las heridas.
Expertos recomiendan tratar de inmediato las heridas de los animales, aplicar productos que repelen moscas y evitar la movilización de ganado infectado para contener posibles brotes.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️