Confirman brote de conjuntivitis

LAURA EMBRIZ

  · jueves 26 de octubre de 2017

LETICIA Jarquin Estrada, directora de Epidemiología del Instituto de Salud,  mencionó que anualmente se dan 20 mil casos de conjuntivitis. (FOTO: HUGO SÁNCHEZ)

  • Tapachula, Tuxtla y la zona Norte de la entidad, los másafectados: Salud

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y el norte del estado son lasáreas con mayor número de casos de conjuntivitis en las últimassemanas, padecimiento viral que proviene del sureste del país,informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Leticia Jarquin Estrada, directora de Epidemiología delInstituto de Salud, mencionó que al año se registran al menos 20mil casos; sin embargo, actualmente se ha incrementado el índicede contagio en Chiapas hasta 17 mil en las últimas semanas.

Los principales síntomas de la conjuntivitis son:enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o delinterior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas,secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca overde; picazón, irritación o ardor en los ojos, mayorsensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos ylagañas en los párpados o pestañas.

Asimismo, la experta indicó que es demasiado contagiosa, si enuna familia alguien la padece todos podrían contagiarse, porque sedifunde por contacto directo. “Nos tocamos la cara, las manos yagarramos todo con ellas”.

Recomendó que en caso de padecerla un infante no debe ir a laescuela, para no ser una fuente de contagio y en el caso de unadulto valorar si es necesario asistir a su fuente laboral.

Jarquin Estrada comentó que la duración del mal es de tres acinco días y si no es tratado podría convertirse en conjuntivitishemorrágica, donde se agudizan los síntomas.

Desabasto de medicamentos

Pijijiapan.- De acuerdo con los reportes de la Secretaría deSalud surgieron casos de conjuntivitis en esta ciudad; laenfermedad podría avanzar al centro de la capital.

Según los informes, los pacientes han tenido que pagar altassumas por los medicamentos para combatir el mal.

El número de casos ha incrementado por la posible sustracciónde fármacos del Hospital “Rafael Alfaro González”, pues se hasurtido la medicina a todas las clínicas de la zona. Ciudadanosseñalaron como presunto responsable del desabasto al directorPedro Hugo Ibarra Campero.

Un grupo de pacientes, encabezado por Arturo Ibarra Vázquez,señaló que la escasez de medicamentos se derivó porque eltitular presuntamente se los lleva a su clínica particular encomplicidad con el médico Saín Cruz Trinidad, cada que laSecretaría surte al nosocomio. (Pablo Villarreal/Corresponsal)