El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Enrique Farrera Esponda confirmó que el gobierno federal retomará los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, a partir de un diagnóstico que ya está en proceso.
Abundó el representante del X Distrito Electoral federal con cabecera en Villaflores, que se tomarán como prioridad las familias que no fueron incluidas en la restauración y las que fueron censadas, recibieron folios, pero no les dieron recursos; por ello, les pidió estar atentos a la información y censos que se complementarán.
MÁS COBERTURA
Mencionó que luego serán incluidas las pérdidas totales que no se atendieron; las que seguramente pusieron en pie su casa con mucho esfuerzo, pero que les faltan acabados; al igual que los daños parciales que no fueron cubiertos en su totalidad.
Farrera Esponda dijo que por ahora no se tiene con precisión el número de afectados a atender, como tampoco la suma de capital que se requiere para concluir con la reconstrucción; sin embargo, está garantizada por el gobierno federal pues ha creado una comisión para ello, en la que participan legisladores.
Por otra parte, expuso que Chiapas será fuertemente apoyado con los programas integrales de desarrollo que atenderá a un sector que está en situación de vulnerabilidad; los jóvenes que no estudian ni trabajan, van en busca de su primer empleo; los de escasos recursos económicos para acceso a las universidades y todos los de educación media, quienes serán becados.
Enfatizó que el sector agropecuario será beneficiado con esta nueva estrategia, el gobierno federal ha volteado a ver al Sureste y a Chiapas; habrá una restauración de los ecosistemas, no debe quedar inconclusa la reconstrucción, debe cumplirse los objetivos de la cuarta transformación y mejorar las condiciones de vida de las familias.