La presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, considera que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) vendrá a resolver las grandes carencias en el sector salud en el estado, los retos no son menores pero existe confianza en la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora local de Comitán por el Partido del Trabajo (PT), expuso que una de las grandes prioridades es el abasto de insumos en la red hospitalaria y resolver de fondo lo que se ha parecido en los últimos años, el desabasto de medicamentos.
Bonilla Hidalgo, que asistió el pasado miércoles en San Cristóbal de las Casas en el inicio de actividades del INSABI, con el que el gobierno de México pretende atender a más de 79 millones de personas sin seguridad social, subrayó que a la par se espera un ordenamiento y aprovechamiento de la infraestructura, a la vez, ampliarla en lugares estratégicos.
Te puede interesar: Nuevo Sistema de Salud es posible gracias a la visión del presidente AMLO: Rutilio Escandón
De acuerdo con la diputada, respetando los derechos humanos, laborales y sindicales, la estrategia federal plantea un orden en el proceso de basificación del personal de contrato, para terminar con las irregularidades y garantizar la suficiencia de personal en las unidades médicas.
En el estado las mayores carencias se ubican en las zonas indígenas donde ya se inició el año pasado con la construcción de unidades medicas en distintos lugares, para acercar los servicios médicos y la prevención a la salud de los chiapanecos.
Puntualizó que en el primer año de gobierno se han sentado las bases para la atención del desabasto de insumos que prevalecía, no puede faltar el medicamento en las unidades médicas, los servicios tienen que ser de calidad, pero con un trato humanitario del personal.
/TG