San Cristóbal de Las Casas.- “Es importante que podamos visualizar porque seguramente va empezar, los primeros casos se estarían arrojando el día primero, si vemos que no paso nada bendito Dios”, fue la expresión del secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz, al referirse a todas las personas que se congregaron en las festividades de San Juan Bautista en el municipio de San Juan Chamula.
Entrevistado al respecto, aseguró “la gente es muy fuerte ahí, muy muy fuerte, nosotros estamos apostando a que en esa zona no se nos va a vulnerar, porque traen ya una fuerza natural”.
Lee también: Estamos listos para la muerte, señalan en Suchiapa
Y es que pese a la pandemia y la punta de contagios que se han presentado, las festividades en honor a San Juan Bautista, se realizó como cada año, esto promovido por quien se autonombra presidente concejal, Juan Shilón, ya que el alcalde electo, Ponciano Gómez, se deslindó de dichas actividades.
Fue el secretario municipal, Manuel Cuauhtémoc Hernández Gómez , quien confirmó que “como ayuntamiento suspendimos las actividades, pero el grupo antagónico que lidera Juan Shilón de la Cruz convocó a la población en general a festejar estos dos días”.
Dijo que el cabildo pidió a la población y a las autoridades tradicionales religiosas, que “tomaran muy en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que esperamos que el grupo antagónico de Juan Shilón las acataran, por lo que nosotros nos deslindamos de las acciones que realicen”.
Luego de insistir en que las autoridades municipales no contrataron en esta ocasión a ningún grupo musical, señalaron que “Juan Shilón, sólo se dedica a desestabilizar el municipio y a tratar de controlarlo para permanecer en el poder, pero no es ninguna autoridad”.
Habitantes de la cabecera de Chamula, aseguraron que el martes y el miércoles muchos pobladores ingirieron bebidas alcohólicas, aunque no se reportaron incidentes.
Es de mencionar que hasta el 24 de junio, según la Secretaria de Salud, en Chamula solo existe un caso positivo, pero la realidad es que la gran mayoría de ese municipio no acuden a hospitales para ser valorados y según sus usos y costumbres, los fallecidos les dan cristiana sepultura desconociéndose si mueren de Coronavirus o algún otra enfermedad.
/JO