Coneculta administrará Museo del Café, de la Niñez y Teatro Francisco I. Madero

Logrando que la sociedad chiapaneca rescate y preserve sus valores artísticos y culturales

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto: Isaí López


El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), tiene la facultad de coordinar, administrar y ejecutar la operatividad del Museo del Café, Museo de la Niñez y el Teatro Francisco I. Madero, para la preservación, promoción, fomento, investigación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural, material e inmaterial del estado.

Además de la generación de espacios de diálogo con otras culturas de México y el mundo, logrando que la sociedad chiapaneca rescate y preserve sus valores artísticos y culturales, fortalezca su identidad, sus expresiones artísticas y tradiciones populares, así lo establece la reforma a la Ley Orgánica del Coneculta, aprobada por el Congreso del Estado propuesta por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Lee también: Realizan exposición de máscara de parachico en el Congreso del Estado


Con la aprobación de la iniciativa se logrará llevar a cabo acciones afirmativas como aquellas acciones de carácter temporal, de políticas y prácticas de índole legislativas, administrativas y jurisdiccionales que son correctivas, compensatorias y de promoción encaminadas a celebrar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes.

El texto resulta la importancia de la generación de espacios de diálogo con otras culturas, para que la sociedad fortalezca su identidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha reconocido la necesidad de promover acciones tendientes a erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres, procurar la igualdad de condiciones y de trato entre los géneros.

Precisa que, sustentado en la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, y la Ley de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, resulta necesario realizar acciones encaminadas a celebrar la igualdad sustantiva de la infancia, por ello, también el cambio del nombre de Museo del Niño por Museo de la Niñez.

/TG