Tuxtla Gutiérrez.- A pesar del reciente aumento en el precio del pasaje en el transporte público, los conductores de colectivos en la capital chiapaneca han señalado que han visto un incremento mínimo en sus bolsillos o ganancias diarias, esto debido a que les aumentaron el costo en la renta de la unidad pasajera.
Lee también: Autorizado el aumento de pasaje del transporte público en Chiapas
El pasado 26 de junio, las autoridades locales anunciaron un ajuste en las tarifas del transporte público, aumentando de 8 a 10 pesos por persona, argumentando la necesidad de mantener la viabilidad económica de los concesionarios del transporte, así como una mejora en las unidades de transporte colectivo. Sin embargo, este aumento no ha significado un beneficio directo para los conductores, quienes continúan enfrentando ganancias insuficientes.
Conductores han manifestado que el aumento en las ganancias diarias ha sido mínimo, pues aunque subió el costo del pasaje, también aumentó el costo de la renta de las unidades de transporte o "la cuenta" como coloquialmente se le conoce. Esta aumentó entre 300 y 400 pesos, dependiendo de cada dueño de la unidad.
"Pues no (les beneficia) porque beneficia al patrón porque él es el que nos sube la cuenta. Si hubo aumento (en sus ganancias) un poquito, ahorita que hay vacaciones, ahora nos quedan en promedio 400 pesos de ganancia". Dijo Melin Giovani, conductor de colectivo.
Por otra parte, Ramón mencionó que han tenido un beneficio casi nulo, además que deben sostener otros gastos como lo es la gasolina y el pago de la cuenta, el cual aumentó. "Casi no hemos visto un beneficio, de ganancia nos ha dejado casi nada porque nos subieron a más de 400 pesos la cuenta" dijo.
En promedio, el chófer de colectivos gasta diariamente entre 2 mil y 2 mil quinientos pesos por gastos tanto de gasolina como de cuenta, por lo que en ganancia diarias les terminan quedando alrededor de 400 pesos.